sábado 13 de julio de 2024 - Edición Nº347

Gobierno de Canarias

Gobierno de Canarias

El Área de Salud de Lanzarote implementa consultas de Cardiología en Atención Primaria

Las consultas de Cardiología, puestas en marcha en los centros de salud de Valterra, Titerroy y Puerto del Carmen, se han implantado recientemente en el Centro de Salud de Costa Teguise


por Politican


La Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de Lanzarote, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, incrementa esta semana las consultas de Cardiología en Atención Primaria. La medida, para atender las primeras derivaciones de pacientes al especialista cardiólogo, se ha puesto en marcha en los centros de salud de Valterra, Titerroy y Puerto del Carmen y, desde hace unos días se han ampliado en el Centro de Salud de Costa Teguise.

 

Desde el comienzo de esta iniciativa, en el mes febrero, se han atendido a 295 pacientes en primeras consultas derivados desde Atención Primaria al servicio de Cardiología del Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa. Esta nueva modalidad garantiza un acercamiento del especialista al paciente y a los profesionales de Atención Primaria, dado que el cardiólogo se desplaza semanalmente a los centros de salud.

 

Este fórmula ha supuesto, hasta el momento, una reducción significativa de los tiempos de espera para la evaluación y diagnóstico de pacientes con posible patologías cardíacas. Así, estas primeras visitas de Cardiología recaban en una única consulta toda la información necesaria para el historial médico del paciente a través de la exploración física y las pruebas complementarias necesarias para un diagnóstico preciso de enfermedades cardiovasculares .

 

Respuesta en Atención Primaria

La implementación de estas consultas y el desarrollo del proyecto han sido posible, en parte, por los nuevos equipos de ecógrafos con los que la Consejería de Sanidad ha dotado a los centros de Atención Primaria, que suponen un avance significativo y dan la posibilidad de realizar una ecocardiografía por parte del especialista en las consultas de varios centros de salud de la isla.

 

Estos equipos, además de orientar el diagnostico y guiar la toma de decisiones de una forma más eficaz, hacen que disminuya el número de pruebas complementarias adicionales, así como las derivaciones al ámbito de la Atención Especializada.

 

Hasta el mes de junio, un total de 295 pacientes, 170 en el Centro de Salud de Valterra, 89 en Titerroy y 36 en Puerto del Carmen, han sido atendidos por algún signo de posible afección cardíaca por los especialistas del servicio de Cardiología. Cabe destacar que un alto porcentaje de estos pacientes ha obtenido una respuesta resolutiva a su problema de salud sin necesidad de desplazarse hasta el Hospital Molina Orosa.

 

De otro lado, para los pacientes que sí necesitan seguimiento o derivación estas primeras consultas han mejorado la accesibilidad a la atención especializada, dado que el paciente acude con las pruebas para su dolencia específica y con indicaciones más precisas, por lo que se acelera el proceso diagnostico y terapéutico.

 

El jefe del servicio del Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa, Martín García, valora positivamente esta iniciativa de acercar la Cardiología a Atención Primaria porque mejora la relación con los pacientes y la comunicación entre los niveles asistenciales. “Esta nueva estrategia -asegura- agiliza el proceso diagnóstico y contribuye a reducir las asistencias hospitalarias urgentes de causa cardiológica”.