lunes 22 de julio de 2024 - Edición Nº356

Política general

Políticas sociales

Emma Colao: Odesocan es el único órgano que existe en Canarias para supervisar el cumplimiento de los derechos sociales de la ciudadanía

La directora del Observatorio de Derechos Sociales asegura que es una institución independiente que tiene como objetivo realizar una vigilancia activa en áreas claves como Educación, Vivienda, Sanidad, Empleo, Dependencia, Migración, Salud Mental y Sector Público


por Politican


La directora del Odesocan, Emma Colao, asegura que Odesocan es el único órgano que existe actualmente en Canarias para supervisar el cumplimiento de los derechos sociales de la ciudadanía. “Nuestro objetivo es vigilar que las instituciones públicas cumplan con sus deberes en materia social. Aspiramos a convertirnos en una fuente de información veraz, tanto para los medios de comunicación, como para la ciudadanía, incluso para la Administración Pública, con el fin de garantizar el cumplimiento de los derechos sociales de la ciudadanía canaria”. 

 

Desde el órgano explican que el Observatorio de Derechos Sociales de Canarias (Odesocan) es una institución independiente, autofinanciada y externa al Gobierno de Canarias, que tiene como objetivo lograr una sociedad justa, equitativa e inclusiva. Para ello lleva a cabo tareas de fiscalización, análisis, información y evaluación de todas las áreas de gestión pública de índole social: Educación, Vivienda, Sanidad, Empleo, Dependencia, Migración, Salud Mental y Sector Público. 

 

Entre sus labores más importantes, apuntan, destaca: fiscalizar a las administraciones públicas canarias y sus órganos de gestión política en el cumplimiento de los derechos y sus obligaciones; proponer y colaborar con las administraciones, agentes sociales, medios de comunicación, así como cualquier órgano de carácter público o privado para la defensa y garantía de los Derechos Sociales de la ciudadanía canaria; y analizar las distintas realidades que atraviesa la sociedad canaria en todos los ámbitos y áreas de la gestión pública y de sus derechos.


La metodología llevada a cabo para esta fiscalización se basa en la elaboración de exhaustivos informes y microanálisis elaborados por un equipo técnico de personas expertas, donde se identifican las áreas de mejora a través de señalamientos precisos y la elaboración de propuestas concretas a las administraciones señaladas, para contribuir a un fortalecimiento continuo de los derechos sociales de la ciudadanía canaria. 

 

Informe Presupuestos Generales de Canarias

El trabajo más relevante desarrollado por Odesocan, tal y como explican, es el “Informe Global de los Presupuestos Generales de Canarias para el ejercicio 2024 desde una perspectiva social”, que refleja un análisis exhaustivo de uno de los documentos más importantes del Archipiélago y que más influye en la sociedad. Entre las conclusiones reflejadas, cabe destacar que Canarias es la segunda Comunidad Autónoma más desigual de todo el territorio nacional, la que menos invierte en políticas de protección y atención social de todo el Estado, la antepenúltima con los salarios más bajos de todo el Estado y la penúltima con peor calidad de vida. En relación a la Salud Mental en Canarias, refleja que es la tercera Comunidad Autónoma con mayor incidencia en enfermedades mentales sobre la población, quinta por la cola en gasto sanitario por habitante y la cuarta Comunidad Autónoma por la cola en el IMCV educativo.