sábado 13 de julio de 2024 - Edición Nº347

Puertos

Puertos de Tenerife

El Puerto de Tenerife crece hasta mayo un 29 por ciento en suministro de combustible

Tan solo es superado por las autoridades portuarias de Santander y Marín y Ría de Pontevedra


por Politican


La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife registró, entre enero y mayo, un incremento del 27,5 por ciento en avituallamiento de combustible, con 333.118 toneladas suministradas, 317 mil en el puerto de Tenerife con un alza asociada del 29 por ciento, lo que ha posicionado a la entidad como la tercera del país en crecimiento en dicho tráfico. Por delante de nuestro puerto en porcentaje de crecimiento en dicho ítem, solo la Autoridad Portuaria de Santander y la de Marín-Ría de Pontevedra sendas mejoras del 71,2 y 63,3 por ciento.

 

Tal y como ha venido manifestando el presidente de Puertos de Tenerife, Pedro Suárez, “este crecimiento es algo coyuntural debido en gran medida a los buques mercantes que han pasado por el puerto chicharrero derivados del Mar Rojo. Nuestro fondeadero es sin duda el mejor de Canarias y eso también nos está ayudando”.

 

Más concretamente, en el puerto de Santa Cruz de Tenerife se avituallaron de combustible en los cinco primeros meses del año 1.440 buques, 127 más que en el mismo periodo del año pasado, y de ellos el 24 por ciento fueron a buques que hicieron escala exclusivamente para dicha operativa.

 

En lo que respecta al modo de suministro, destaca el avituallamiento por barcaza, que creció un 27,64 por ciento, alcanzando las 278.709 toneladas, 60.358 más que el año anterior. En cuanto al suministro por cisternas, las cifras se mantuvieron muy similares a las de 2023, con un alza del 2,32 por ciento y un total de 37.394 toneladas. 

 

Concretamente, de enero a mayo, se suministró en el puerto de Santa Cruz de Tenerife un promedio mensual de 4.244 toneladas de combustible a 163 escalas.