lunes 22 de julio de 2024 - Edición Nº356

Ayuntamientos

La Orotava

La Orotava acoge este mes de julio la exposición ‘Fiestas y tradiciones del Norte de Tenerife’

La muestra del fotógrafo Isidro Felipe Acosta, recoge parte de un trabajo de diez años, y de más de un centenar de eventos festivos y tradicionales de esta zona de la isla


por Politican


La Casa de la Cultura de San Agustín de La Orotava, acoge hasta el 30 de julio, la exposición del fotógrafo Isidro Felipe Acosta, “Fiestas y tradiciones del Norte de Tenerife”, que recoge en más de medio centenar de fotografías, el trabajo desarrollado por el autor en los últimos diez años en los que ha llegado a retratar los principales eventos festivos y tradicionales en esta zona de la isla.

 

Expuesta de forma cronológica, se inicia con el Auto de los Reyes Magos de Tejina, una de las manifestaciones más antiguas de teatro popular que se conservan en Canarias, y que fue recientemente declarado Bien de Interés Cultural. Tras hacer un repaso a las ferias ganaderas que celebran varios municipios del norte, Isidro Felipe retrata la ‘bajada del cisco’ y el ‘puchero’ del popular núcleo orotavense de La Florida, como festividades del mes de enero.

 

El autor destaca la tremenda variedad de celebraciones, prestando especial atención a los Carnavales, con el ritual del Mataculebra y el maratón ‘Mascarita ponte tacón’ en el Puerto de la Cruz, el Choperico en Los Silos y la tradicional piñata de Teno Alto. La solemnidad de la Semana Santa villera, la Danza de las Flores, una de las joyas del folclore musical canario y la Romería de San Marcos de Tegueste y sus peculiares carretas, dan paso al mes de mayo donde se destacan los tres hitos devocionales de Los Realejos con especial referencia a sus Cruces y Fuegos,

 

En junio cobra especial relevancia el Corpus de la Villa de La Orotava y su tradicional romería, y se destaca la noche de San Juan, con el enrame de los chorros en Los Realejos, el resonar del bucio en San Juan de la Rambla, los hachitos del barrio icodense de El Amparo y el baño de las cabras en la ciudad turística.

 

Julio y agosto son los meses que han captado mayor la atención del fotógrafo tinerfeño con celebraciones como las embarcaciones en pueblos y núcleos costeros en honor a la Virgen del Carmen, la Romería del Poleo en el Amparo, los Corazones de Tejina, la Bajada de las Hayas en La Guancha, San Roque en Garachico y los Cestos y Bollos del núcleo de Santa Bárbara.

 

La exposición recoge, además, las diferentes libreas existentes en la isla, El Palmar en Buenavista, Valle de Guerra y Tegueste. y celebraciones como la batalla de los barcos en La Guancha en honor a la Virgen del Rosario y en Tegueste por la festividad de la Virgen de los Remedios, los caballitos de fuego de La Laguna, el diablo y la diabla de las Angustias en Icod de los Vinos, el impresionante Cristo de Tacoronte, y los ritos relacionados con la festividad de San Andrés; cacharros y castañas en Los Realejos, tablas en Icod, y los fuegos acuáticos en la Caleta de Interián.

 

Con esta muestra de carácter itinerante, que ya ha visitado Los Realejos y La Laguna, y que posteriormente estará expuesta en Garachico, Icod de los Vinos y Tegueste, se pretende poner en valor este rico acervo y sobre todo rendir homenaje a los hombres y mujeres que con su esfuerzo no solo han conseguido su salvaguarda, sino que además han posibilitado su enriquecimiento con nuevas aportaciones.

 

Según Isidro Felipe, ‘el Norte de Tenerife guarda importantes manifestaciones festivas que forman parte de un patrimonio forjado a lo largo de siglos, una herencia que pese al tiempo transcurrido y a los vaivenes que han significado la introducción de nuevas modas, ha llegado viva a nuestros días gracias a la implicación y al trabajo de muchas generaciones de tinerfeños, y  no cree que exista en el mundo ningún territorio que encierre en apenas 80 kilómetros, los que separan las Puntas de Teno y del Hidalgo, tanta variedad de fiestas tradicionales’.

 

Isidro Felipe fue durante 33 años fue Gestor de Relaciones Informativas del Ayuntamiento de Los Realejos, creando y coordinando los periódicos “La Voz de Los Realejos” y el digital histórico “Los Realejos a través del tiempo”. A principios de los años 90 fue coordinador de Radio Realejos.

 

Corresponsal de la Gaceta de Canarias y colaborador de El Día y Diario de Avisos, es autor de los libros fotográficos “Fiestas tradicionales en el Norte de Tenerife”, “Los Realejos y sus fiestas tradicionales” y “Los Realejos con cariño”.

 

 “Olor a Mar”, “+30 Mayos”, “Carmelitanos” y “La Otra Semana Santa”, han sido otras de sus exposiciones individuales.