sábado 13 de julio de 2024 - Edición Nº347

Cabildos

Cabildo de Gran Canaria

Arucas une el barrio de Santidad al casco histórico a través de un paseo peatonal

El proyecto, del que ya se han culminado las infraestructuras básicas, ha sido sufragado por el Ayuntamiento aruquense y por el Gobierno de Gran Canaria, que aporta más del 90% del coste final de la iniciativa


por Politican


El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, visitó esta semana Arucas y se congratuló de que ya se hayan culminado las infraestructuras básicas del paseo peatonal con carril bici abierto ya en la GC-300, en el municipio de Arucas, una dotación “que cumple un servicio social extraordinario y que ha sido largamente demandada por el Ayuntamiento y por los vecinos y vecinas”, recalcó, para aseverar que ya ha sido puesta a disposición de la ciudadanía y que, entre otros beneficios, “consigue eliminar los riesgos para las y los transeúntes y hacer más fácil la comunicación entre los distritos de esta zona”, al unir desde el barrio de Santidad, los diferentes núcleos urbanos con el casco histórico aruquense.

 

El presidente insular pudo comprobar este pasado viernes ‘in situ’ la buena marcha de los trabajos, en la visita que giró a la zona, en compañía del alcalde aruquense, Juan Jesús Facundo, así como el ex alcalde del municipio norteño y actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.

 

Durante el recorrido, el líder del Ejecutivo insular puso de relieve el importante esfuerzo económico que ha realizado el Cabildo para hacer realidad este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 4.316.974 euros, de los que la Corporación insular ha sufragado 3.554.700, desde las áreas de Cooperación Institucional, que ha aportado 1.262.725 procedentes del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos (PCA), y de Obras Públicas, con una subvención de otros

 

2.291.975 más, a los que se han sumado los 762.272 euros con los que participa el propio Consistorio de Arucas. “Ahora, habrá una aportación adicional para completar los trabajos, que también se incluirá en el Fdcan, y que hará, al finalizar el proyecto, nuestra participación económica supere el 90% del coste total”, anunció.

 

Y es que, como subrayó, “se trata de una inversión muy potente del Cabildo, que se ha canalizado por medio de los instrumentos que poseemos, como los planes de colaboración directa con los municipios, como el Plan de Cooperación e instrumentos como el Fdcan (Fondos de Desarrollo de Canarias), que gestionamos desde distintas áreas del Gobierno de la Isla”.

 

Asimismo, recordó que se trata de una iniciativa que se ha dilatado en el tiempo, debido a que se vio sujeta a problemas de financiación generados por la inflación y la crisis de la guerra de Ucrania, entre otras causas, así como diversas dificultades a la hora de adecuar las infraestructuras proyectada a la realidad del espacio físico.

 

Así, a pesar de esas vicisitudes, Antonio Morales hizo hincapié en el éxito de esta iniciativa, en la que solo resta acometer en algunos puntos los trabajos necesarios para las conexiones de Unelco, así como colmatar dos espacios peatonales para unificar el margen izquierdo de la vía, además del mobiliario, el arbolado y el equipamiento necesario para el alumbrado de la zona.

 

Una obra modélica y un gran ejemplo de la relación interadministrativa

El alcalde de Arucas, a su vez, abundó en hacer patente la gran trascendencia que tienen estos trabajos para el municipio y su ciudadanía. “Hoy vemos la culminación del paseo y del apoyo que dio el Cabildo a este proyecto ya desde 2015, y nos queda un remate final, que va a contar con una aportación municipal de 1,5 millones”, cuantificó.

 

En este sentido, Juan Jesús Facundo puso el acento en que este proyecto ha hecho posible la unión entre la calle Venezuela y el Mesón Canario, una reivindicación histórica por parte de las y los vecinos de la zona. “Estamos hablando casi del año 2000 y hemos llegado hasta 2024, por lo que se trata de una inversión muy relevante que, sobre todo, mejora la movilidad sostenible en esta zona del Distrito 5 de Santidad”, señaló.

 

El primer edil terminó remarcando que la ciudadanía disfruta de esta nueva infraestructura desde junio, cuando acabó la mayor parte de las tareas. “Los vecinos y vecinas llevaban muchos años esperando y ya tiene la posibilidad de disfrutar de estos más de 400 metros, que representan calidad de vida y seguridad vial”, concluyó.

 

Ángel Víctor Torres, también se refirió al proyecto como “una obra modélica que representa un ejemplo de la relación interadministrativa”, atestiguó, además de poner en valor el relevante papel que ha desempeñado la ciudadanía para alcanzar este objetivo. Porque, según las palabras del ministro, “es una obra arduamente pedida, difícilmente conseguible, con muchas dificultades, pero que logra unir el pasaje de Venezuela con los carriles bici y el paseo peatonal, que ya existía, y que da una fisonomía distinta al casco de Arucas y a los barrios, une los distritos, permite esa conectividad y descarboniza el territorio”.

 

Comodidad y seguridad

Dese el Cabildo se remarca que la cuarta fase del paseo peatonal con carril bici con el que se culmina la iniciativa consigue una conexión peatonal accesible entre el Mesón Canario, Pasaje Venezuela y la parte baja de Santidad, lo que permite a las y a los vecinos interactuar con seguridad y comodidad entre varias zonas del barrio.

 

En detalle, el proyecto de ejecución tiene una longitud de unos 475 metros a lo largo de la GC-300 y ha consistido, básicamente, en ampliar la plataforma de la vía, además de ejecutar un paseo peatonal, un vial de servicio destinado a dar acceso a las viviendas a edificar en la zona, un carril bici y la pavimentación de una zona de recreo y esparcimiento.

 

Por otro lado, con esa ampliación de la plataforma, se ha habilitado una parada de guaguas en el margen izquierdo próximo a la nueva glorieta en el Pasaje Venezuela, lo que ha permitido conectar las viviendas de la parte alta, desde la calle Los Caídos, con la GC-300 con una rampa accesible.

 

Además, se han construido las redes de saneamiento, de pluviales y de abastecimiento, y las canalizaciones para la red de telecomunicaciones, además de las necesarias para el soterramiento de líneas aéreas de baja tensión que afectan al paseo peatonal y discurren cruzando la GC-300 y paralelos a la misma.

 

También se ha realizado el desvío y el soterramiento de la línea aérea de media tensión y una nueva red de alumbrado público, tanto en el paseo peatonal como en la calle Los Caídos. Se han instalado 28 columnas de 10 metros de brazo doble, una con brazo sencillo a lo largo del paseo y de la calle Los Caídos y 6 columnas de entre 4-6 metros en la zona de escaleras.

 

Por otra parte, la superficie adoquinada entre el paseo peatonal y la zona de esparcimiento abarca los 1.190 metros cuadrados y la superficie con sección completa de firme asfáltico entre el vial de servicio, el carril bici y la calle Los Caídos supone 4.101 metros cuadrados, aproximadamente.

 

Por último, se ha implementado un nuevo paquete de firme en la GC-300, en la zona de obra paralela a la calle Los Caídos, al cambiar el trazado, y se ha repavimentado la carretera donde el trazado no varía, por lo que la superficie total pavimentada ha sido de 8.060 metros cuadrados, y se ha dotado de la señalización vial según normativa, cumpliendo además las obras ejecutadas con la ley de accesibilidad vigente.