lunes 22 de julio de 2024 - Edición Nº356

Política general

Política turística

Ashotel, dispuesta a duplicar el incremento salarial en los próximos dos años para garantizar la paz laboral y social en el sector

A pesar de tener un convenio colectivo en vigor hasta 2026 y tras varios meses de negociación, el empresariado ofrece a los representantes de los trabajadores el 9% en dos años


por Politican


La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, presentó públicamente este pasado viernes la propuesta comunicada previamente a los sindicatos para duplicar el incremento salarial contemplado en el actual convenio en vigor para 2024 y 2025, lo que supondría pasar en el conjunto de ambos años del 4,5% al 9% ‒alza del 4,5% en 2024 y del 4,5% en 2025‒. La comisión negociadora de la patronal hotelera lleva varios meses manteniendo diferentes encuentros con la representación sindical, en especial de UGT y CCOO, centrales que aun siendo minoritarias en el sector de la hostelería –juntos tienen 5 representantes en una mesa de 15 delegados, los otros 10 los tiene Sindicalistas de Base─, interpusieron un pleito con motivo del plus ‘ad personam’, concepto que sí aceptaron en 1995, año en que se eliminó del Estatuto de los Trabajadores la antigüedad y se transformó en este complemento personal de cada empleado/a.

 

El Consejo Directivo de Ashotel, reunido en la tarde de ayer de forma extraordinaria, acordó hacer pública esta propuesta de incremento salarial y confía en que la parte sindical la considere adecuada. Este esfuerzo económico supondrá unos 100 millones de euros en estos dos años en la masa salarial correspondiente a los 31.850 integrantes de las plantillas de establecimientos alojativos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, según los datos del primer trimestre 2024 de empleo registrado del Instituto Canario de Estadística para el servicio de alojamientos para el personal contratado por cuenta ajena.

 

La propuesta fue expuesta esta mañana en rueda de prensa en la sede de Ashotel, un acto en el que intervino el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, que estuvo acompañado de las dos vicepresidentas, Victoria López y Myriam Ortega, y del gerente, Juan Pablo González.

 

Ashotel, en la escucha

“No somos sordos ni ajenos al 20-A y por eso estamos aquí hoy haciendo esta propuesta, que se une a otras iniciativas ya en marcha; creo que nos equivocamos si estigmatizamos un sector que no es culpable del malestar social que existe en Canarias”, dijo Marichal, quien insistió en que se deben buscar las causas reales en las consecuencias derivadas del aumento de población de las Islas, que en lo que va de siglo ha pasado de 1,6 a 2,2 millones de residentes. “Este aumento de población no ha llevado aparejadas las infraestructuras necesarias: ni educativas, sanitarias, infraestructuras viarias, viviendas…”, afirmó. “Parece que el turismo se ha convertido, injustamente, en un coche escoba que recoge todo el malestar de la sociedad, cuando el turismo no es el problema, es la solución”, añadió Marichal.

 

El presidente de Ashotel, quien puso en valor que esta propuesta encaja con la apuesta de hace algún tiempo de la patronal hotelera por la sostenibilidad social, comentó que “las personas están en la ecuación y serán lo más importante en el corto y medio plazo”, después de que las empresas hayan puesto en primer lugar en anteriores etapas la sostenibilidad económica y la medioambiental.

 

“Dejémonos de dudas sobre el modelo; cierto es que hay que mejorarlo, pero creo en él y hasta ahora nadie ha sido capaz de explicar cuál debe ser el modelo que tire de la economías de las Islas”, comentó Marichal. Éste instó a los sindicatos demandantes a retirar el pleito interpuesto por un concepto resuelto hace ya 15 años. “La propuesta está sobre la mesa; confiamos ahora en que con la misma lealtad que nosotros hemos negociado ellos actúen por un objetivo común: la paz social y laboral que realmente siempre ha imperado en nuestro sector”, apuntó.

 

Iniciativas de mejora social

Ashotel expresó hace algunos meses que algunas de las demandas del 20-A las compartía, como los problemas de acceso a la vivienda para trabajadores o las dificultades diarias de movilidad en las principales vías de comunicación de las islas más pobladas, en este caso Tenerife, cuestiones que no son competencia del sector. No obstante, con el ánimo de contribuir en la búsqueda de soluciones, Ashotel ha propuesto iniciativas encaminadas a paliar en parte ambos problemas.

 

Con respecto a la vivienda, la patronal hotelera se ofreció el pasado abril a construir casas a precios tasados para alquilar a trabajadores y trabajadoras, tras trasladar a la Fecam en noviembre el problema habitacional grave que existe en Tenerife. Por otra parte, en relación con el problema de movilidad, también puso en marcha en mayo, tras meses de estudio, un proyecto piloto de guaguas a demanda para trasladar al personal hotelero a sus puestos de trabajo.

 

Un convenio en vigor

Ashotel, la Asociación de Empresas de Restauración y Ocio (AERO) y Sindicalistas de Base (SB) rubricaron en septiembre de 2022 el actual convenio colectivo de hostelería de la provincia (servicios de alojamientos y servicios de comidas y bebidas) para el cuatrienio 2022-2026, con una subida salarial total del 10,25%. Patronal y SB, sindicato que cuenta con 10 de los 15 miembros de la mesa negociadora, no lograron que se sumaran al acuerdo UGT y CCOO para dar un mayor apoyo al sector. El actual convenio recogía los siguientes aumentos anuales para el cuatrienio 2022-2026: 3%, 2,75%, 2,5% y 2%. La mesa negociadora se constituyó a principios de junio de 2022 con el esquema habitual de 15 integrantes de la parte patronal (11 Ashotel y 4 AERO) y 15 de la parte sindical (10 delegados de SB, 3 de CCOO y 2 de UGT).