sábado 13 de julio de 2024 - Edición Nº347

Cabildos

Cabildo de Tenerife

El Cabildo de Tenerife refuerza la vigilancia de la biodiversidad de los Acantilados de Los Gigantes

Los agentes de Medio Ambiente protegen la flora y fauna de este enclave del Parque Rural de Teno


por Politican


El Cabildo de Tenerife ha activado el Plan de Vigilancia de los Acantilados de Los Gigantes (Santiago del Teide), una acción que tiene como objetivo la labor de vigilancia y seguimiento de este enclave del Parque Rural de Teno que cuenta con una biodiversidad única y con especies en vías de extinción como el guincho o águila pescadora y el lagarto gigante de Tenerife. La consejera del Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, recuerda que “el Cabildo está apostando por reforzar la protección y las labores de vigilancia en esta zona del Parque Rural de Teno, que cuenta con un alto valor medioambiental. Desde Semana Santa se están llevando a cabo campañas informativas y de sensibilización sobre este espacio donde los agentes de Medio Ambiente realizan una labor fundamental”.

 

Pérez señala que “la protección de los valores ambientales no se centra únicamente en la conservación de la flora y fauna local, que es muy importante, sino también en mantener el equilibrio ecológico del ecosistema marino que lo rodea. Los Acantilados de los Gigantes son un importante destino turístico en Tenerife, por lo que necesita de medidas que conjuguen la actividad turística y las necesidades proteccionistas de un enclave único que es necesario proteger para las futuras generaciones.

 

Las medidas de protección y vigilancia las realizan los agentes de Medio Ambiente del Cabildo desde el mes de marzo y hasta agosto. Esa labor la desarrollan tanto en tierra como en el mar con la embarcación Fauna Silvestre. En ese sentido, el Parque Rural de Teno y los agentes de Medio Ambiente cuentan con la colaboración del Grupo de Ornitología e Historia Natural de las Islas Canarias (GOHNIC), que realiza un seguimiento de las parejas del guincho y se extraen datos para el estudio científico de la especie.