lunes 22 de julio de 2024 - Edición Nº356

Gobierno de Canarias

Gobierno de Canarias

La consulta monográfica de cáncer de tiroides del Hospital Doctor Negrín atiende a 580 pacientes al año

Los profesionales del centro hospitalario destacan que, en estos últimos años, se han producido grandes cambios en el enfoque terapéutico de esta patología; destacando la relevancia de individualizar el tratamiento


por Politican


La consulta específica de cáncer de tiroides del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, centro dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, atiende a 580 pacientes anuales. Esta consulta depende del servicio de Endocrinología del centro hospitalario y cuenta con la colaboración de todos sus profesionales. El cáncer de tiroides es la neoplasia endocrina más frecuente, con una incidencia que se ha duplicado en estos últimos 10 años, según un estudio de la SEEN (Sociedad Española de Endocrinología). Su incidencia en el área Norte de aalud de la isla de Gran Canaria es de, aproximadamente, 8 casos/100.00 habitantes, siendo entre tres y cuatro veces más frecuente en la mujer.

 

Los profesionales del Hospital Doctor Negrín destacan que, en estos últimos años, se han producido grandes cambios en el enfoque terapéutico de esta patología; destacando la relevancia de individualizar el tratamiento. En la actualidad, en los casos de pacientes que presentan tumores con buen pronóstico, que son la mayoría de ellos, se trata el tumor de una forma menos agresiva evitando, cuando sea posible, intervenciones que puedan implicar complicaciones.

 

Por otra parte, también se ha conseguido un gran avance en las pruebas para detectar precozmente los casos con peor pronóstico, en los que es recomendable un tratamiento más intensivo. Para identificar a estos pacientes es necesario un conocimiento en profundidad del manejo e interpretación de dichas pruebas complementarias. Además, existen nuevos fármacos, ya comercializados y muchos otros en investigación, dirigidos específicamente a cada tipo de tumor, según su estudio molecular para los casos más avanzados. El Hospital Doctor Negrín cuenta, para los casos más complejos, con un comité coordinado por el servicio de Endocrinología en el que participan los diferentes servicios implicados en el tratamiento del cáncer de tiroides y en el que se decide la actitud terapéutica a seguir en estos casos.