lunes 22 de julio de 2024 - Edición Nº356

Cabildos

Cabildo de Gran Canaria

El Cabildo recibe casi 2 millones de euros de fondos europeos para impulsar la autosuficiencia energética

El Consejo Insular de la Energía ha logrado financiación para siete instalaciones de energía solar en emplazamientos gestionados por la corporación insular


por Politican


El Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria ha conseguido ayudas por valor de 1.964.040 euros procedentes de los fondos europeos Next Generation-EU para sufragar gastos de siete proyectos de autosuficiencia energética en edificios dependientes del Cabildo de la isla.

 

Las iniciativas consisten, principalmente, en la instalación de placas solares fotovoltaicas en diversos emplazamientos, incluyendo tres centros de atención sociosanitaria (El Sabinal, El Tablero y Las Longueras), dos centros deportivos (Gran Canaria Arena y el polideportivo La Paterna), el ecoparque de Gran Canaria Norte y la sede de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

 

El consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, subraya que “el impulso de las energías limpias es una de las estrategias principales del Cabildo de Gran Canaria, y se articula a través de la Agenda de Transición Energética que se encuentra en la fase final de aprobación”.

 

En este sentido, apunta que “estamos en pleno desarrollo de la implantación masiva de energía verde en Gran Canaria”, asegura el consejero, tras destacar que el departamento que encabeza se ha convertido durante este mandato en “un área fuertemente inversora capaz de captar fondos para consolidar el proyecto de ecoísla”.

 

Estos proyectos tienen como objetivo fomentar la autosuficiencia energética de las Administraciones públicas, uno de los hitos de la Estrategia de Energía Sostenible en las Islas Canarias, financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos Next Generation EU.

 

Los proyectos

Entre las iniciativas que han recibido financiación europea se encuentran algunos edificios del Cabildo que ya han instalado placas fotovoltaicas. Es el caso de la cubierta del centro sociosanitario El Sabinal, que cuenta con una planta de energía solar con una potencia pico total de 147,60 kWp. La ayuda obtenida es de 87.674,40 euros.

 

La placa fotovoltaica ubicada en la cubierta del Gran Canaria Arena, con una potencia pico total de 855,36 kW, también ha obtenido una subvención de 508.083,84 euros.

 

Por su parte, el Ecoparque Gran Canaria Norte ha recibido una subvención de 921.888,00 euros para la instalación solar fotovoltaica colocada sobre las cubiertas del Complejo Ambiental de Salto del Negro, y que está destinada al tratamiento de los residuos generados en numerosos municipios de Gran Canaria. La placa tiene una potencia pico total de 1.552 kWp.

 

Asimismo, la placa fotovoltaica ubicada en la cubierta de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, con una potencia de 100 kw, ha recibido una ayuda de 71.850,24 euros.

 

Entre los proyectos aprobados se encuentran el del centro de atención a personas con discapacidad psíquica (CAMP) El Tablero, que ha recibido una subvención de 114.998,40 euros, para una placa solar de 170 kw, con una potencia pico total de 193,6 kWp., mientras que el séptimo proyecto aprobado está destinado a la planta fotovoltaica en el CAMP Las Longueras, que cuenta con una potencia pico total de 163,9 kWp y una ayuda de 97.356,60 euros. Ambas iniciativas, aún por ejecutar, se irán licitando próximamente.