lunes 22 de julio de 2024 - Edición Nº356

Gobierno de Canarias

Gobierno de Canarias

Monzón anuncia que el Hospital del Norte de Tenerife contará con servicio de Hospitalización a Domicilio

El centro ampliará sus servicios con la puesta en marcha de la Hospitalización a Domicilio y unidades de Esterilización, Citostáticos, Laboratorio y Banco de Sangre


por Politican


La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, informó en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias sobre las medidas adoptadas para el impulso y ampliación de la cartera de servicios en el Hospital del Norte de Tenerife, centro dependiente del Hospital Universitario de Canarias (HUC) y adscrito a la Consejería de Sanidad, donde se prevé la próxima puesta en marcha de la Hospitalización a Domicilio (HADO).

 

El servicio de HADO supone una extensión del ingreso hospitalario al domicilio de modo que el paciente puede continuar ingresado en su hogar bajo la supervisión diaria de los profesionales sanitarios del hospital y atendiendo siempre al perfil del paciente más idóneo para recibir tratamiento en domicilio.

 

La consejera de Sanidad destacó que el Hospital del Norte de Tenerife se encuentra inmerso en un proceso de ampliación de su cartera de servicios, como demuestra la reciente puesta en marcha de los dos quirófanos de cirugía mayor ambulatoria en horario de tarde.

 

En este sentido, recordó la firma del convenio con el Cabildo de Tenerife, por el que aporta más de un millón de euros para el funcionamiento de estos quirófanos de cirugía mayor ambulatoria en horario tarde, y que también permitirá contar con esterilización y laboratorio para realizar cirugías mayores en el centro.

 

En cuanto a la Cirugía Mayor Ambulatoria, Esther Monzón precisó que se ha comenzado a operar en jornadas de mañana y tarde de forma progresiva y se prevé lograr el cien por cien de ocupación a principios de 2025. El objetivo es duplicar el número de intervenciones realizadas, que en 2023 ascendieron a 1.650, precisó la consejera.

 

Proyectos en marcha

Entre las acciones que se están llevando a cabo para mejorar las prestaciones del Hospital del Norte, destacó la puesta en marcha de un Área de Esterilización del instrumental quirúrgico como complemento a la Cirugía Mayor Ambulatoria. Actualmente se está preparando el expediente de contratación, con un plazo de obra de unos ocho meses una vez adjudicada.

 

En cuanto a la puesta en marcha del laboratorio, ya se dispone del proyecto definitivo y se está preparando el expediente de contratación, con un plazo de ejecución una vez adjudicado de unos cinco meses.

 

También se contempla la creación de una Unidad de Citostáticos, que cuenta con proyecto definitivo y se está preparando el expediente de contratación, con un plazo de ejecución una vez adjudicado de unos cuatro meses. Asimismo, se avanza en el expediente sobre el equipamiento y adecuación de espacio para la ubicación de un banco de sangre en el centro hospitalario.

 

Área de consultas y refuerzo de profesionales

Sobre el Área de Consultas, la consejera detalló que el centro cuenta con diecisiete especialidades diferentes y el HUC ha reforzado la plantilla para los servicios de Hematología, Urología y Cardiología para cubrir necesidades asistenciales, mientras está pendiente de la contratación de un especialista en Dermatología.

 

“Este hospital necesita seguir aumentando su cartera de servicios para mejorar la atención sanitaria a la población residente en el Norte de la Isla y, específicamente, para seguir reduciendo las listas de espera” destacó Monzón.

 

La consejera recordó este centro dispone de cincuenta camas de hospitalización, Área de Consultas, Hospital de Día, Farmacia Ambulatoria, Servicio de Urgencias y un Área de Radiodiagnóstico, y remarcó que la previsión es que, con medidas como las ya en desarrollo, se continúe aumentando la cartera de servicios que se ofrece a la población residente en esta zona de la isla.