sábado 13 de julio de 2024 - Edición Nº347

Política general

Nueva Canarias Lanzarote

Nueva Canarias insta al alcalde de Arrecife a que siga las recomendaciones de su compañera Jessica de León y aplique medidas para controlar la especulación con la vivienda

De la misma manera la portavoz canarista, Sheila Guillén, anima al PP y CC a cooperar con el Ministerio de Consumo en la investigación abierta sobre los pisos turísticos ilegales


por Politican


El Comité Local de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc) en Arrecife ha querido ratificar las declaraciones expuestas por la consejera de Turismo y Empelo del Gobierno de Canarias, Jessica de León del Partido Popular (PP), relativas a que los “ayuntamientos canarios no sólo tienen el deber, sino que tienen las herramientas para ordenar la actividad de los pisos turísticos en sus municipios”.

 

Así lo expuso de León en la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno de esta semana, señalando que los Ayuntamientos “han tenido 9 largos años para implementar el Decreto Ley 113/2015 y cumplir el Reglamento relativo a las actividades clasificadas”, por tanto, prosiguió la consejera, “es la decisión de los Ayuntamientos que siempre han sido de su competencia ordenar la vivienda vacacional de acuerdo con su planeamiento. Y ahora, con las medidas implementadas por el Gobierno de Canarias, abrimos la puerta la posibilidad a que se incorporen como ordenanza provisional tirando de medios propios o del Gobierno de Canarias”.

 

Para Sheila Guillén, portavoz del Comité Local de NC-bc, “las declaraciones de la consejera de Turismo y Empleo constatan lo que hemos venido diciendo desde NC desde principios de año, que el Ayuntamiento de Arrecife tiene competencias suficientes para realizar políticas públicas dirigidas a paliar la crisis habitacional que sufren las arrecifeñas/os y lanzaroteños/as”. Competencias, prosigue, “como las de limitar el uso de suelo para vivienda turísticas dirigidas a grandes tenedores y para fines especulativos”.

 

Recuerda Guillén que esta medida la propusieron en enero de este mismo año junto a otras como la declaración de zona tensionada que frenaría la subida del precio del alquiler en Arrecife, hoy en máximos históricos en precio y demanda.

 

“Hacer uso del planeamiento municipal es común precisamente para ordenar las actividades que se realizan en el municipio, más si cabe en un tema tan importante como la vivienda”, comenta Guillén, que “señala a municipios como Pájara en Fuerteventura o La Laguna en Tenerife que han tomado medidas en este sentido”.

 

Cooperar con el Ministerio de Consumo

Por otro lado, los canaristas invitan al Grupo de Gobierno de Arrecife a cooperar con el Ministerio de Consumo del Gobierno de España en la investigación abierta para detectar los pisos turísticos ilegales en las ciudades.

 

En este sentido el Ministerio de Consumo reclama la cooperación de los ayuntamientos españoles para identificar la publicidad de viviendas turísticas que operan sin licencia y que favorecen la práctica comercial desleal en detrimento del comercio local y la imagen de los municipios.

 

Sheila Guillén recuerda que “en Arrecife hemos sido testigos de estas prácticas desleales que ponen en riesgo la imagen de la ciudad y a los propios visitantes, como el garaje donde se ofertan casetas de campaña o las azoteas destinadas al turismo sin licencias ni los permisos pertinentes”.

 

Una práctica, indica la portavoz, “que favorece la especulación de la vivienda y restringe el acceso a las mismas a las personas que la necesitan para vivir, construir una familia y trabajar en la isla”.