sábado 13 de julio de 2024 - Edición Nº347

Cabildos

Cabildo de Tenerife

El Cabildo de Tenerife comienza a preparar el operativo para la peregrinación a Candelaria

El área de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias inicia las reuniones para coordinar las actuaciones


por Politican


El Cabildo de Tenerife ha comenzado a trabajar en la planificación del operativo de peregrinación a Candelaria con motivo del día de la Virgen, el 15 de agosto, que suele movilizar a más de 100.000 personas tanto en los días previos como el de la celebración. La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, asegura que “es importante una correcta planificación de un operativo que cubra las posibles contingencias, teniendo en cuenta la afluencia de personas en los senderos y carreteras. Hay que tener en cuenta el gran incendio del año pasado y tenemos que verificar la seguridad de los senderos y caminos que conducen a Candelaria, las carreteras y el transporte”.

 

El director de Seguridad y Emergencias, Iván Martín, explica que “este tipo de reuniones son fundamentales para asegurar que todos los recursos de las áreas y sus potencialidades estén coordinadas y preparadas para garantizar la seguridad en una fiesta tradicional y religiosa tan importante como es la peregrinación a Candelaria”. “La planificación evalúa el estado actual de los senderos y caminos, las medidas de seguridad con los protocolos a seguir para los caminantes y la coordinación con los cuerpos de seguridad y emergencias y puntos de control. Es decir, toda la logística necesaria en función de los itinerarios y rutas definidas, puntos de avituallamiento y transporte”, explica Martín.

 

Por su parte, el director insular de Medio Natural, Pedro Millán, recuerda que “estamos comprobando el estado de los senderos y caminos y una vez que tengamos el diagnóstico, podremos establecer el dispositivo de cara a unas fiestas que movilizan a miles de personas hacia Candelaria”.