sábado 13 de julio de 2024 - Edición Nº347

Ayuntamientos

Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz exhibe todo su potencial cultural en un fin de semana repleto de actividades

La capital de Tenerife vuelve, una vez más, a proponer una amplia oferta artística, lúdica y deportiva, donde destaca el concierto de Chucho Valdés, las exposiciones del TEA, las fiestas en Llano del Moro, el Festival de Taganana 2024 o el torneo de jóvenes promesas del boxeo, entre otras citas de interés


por Politican


El Santa Cruz se convierte este fin de semana en el escenario de un importante despliegue cultural que promete actividades para todos los gustos y edades. Desde teatro y exposiciones de arte hasta conciertos al aire libre, fiestas populares y competiciones deportivas, la ciudad se llena de vida y creatividad. Y es que la capital de Tenerife es siempre una gran elección para disfrutar de una amplia oferta diurna y nocturna.

 

El Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) ofrece a sus visitantes la exposición “El humo del progreso. El correíllo La Palma, su época y recuperación”, donde el visitante conocerá aspectos sobre esta embarcación a partir de varias unidades de contenido. De lunes a sábado, de 9:00 a 19:00 horas, y domingos y festivos, de 10:00 a 17:00 horas.


Tanto el viernes 5, como el sábado 6 y el domingo 7 de julio, de 10:00 a 20:00 horas, se podrá visitar en el Tenerife Espacio de las Artes (TEA) la exposición de Óscar Domínguez “Los dos que se cruzan”. Esta muestra dedicada al pintor surrealista está comisariada por Isidro Hernández y se recibirá al público hasta el 24 de noviembre. Este mismo escenario albergará la exposición “Doble ciego”, del artista Adrián Alemán. Una muestra que podrá visitarse de manera gratuita viernes, sábado y domingo de 10:00 a 20:00 horas.

 

Todo el fin de semana, en horario de 10:00 a 20:00 horas, el TEA acogerá también la miniexposición titulada “Naturalmente”, orientada tanto para el público infantil como juvenil y familiar, cuya temática invita a reflexionar sobre la relación que el ser humano mantiene con el medio natural y sobre la huella que ha dejado sobre el mismo.

 

Asimismo, proyecta desde el viernes hasta el domingo, a las 19:00 horas, “Redes vacías”, un drama romántico ambientado en Irán, dirigido por Behrooz Karamizade. La película sigue la historia de dos jóvenes que se aman profundamente, pero que debido a las restricciones impuestas por la tradición y la jerarquía social se ven obligados a mantener su relación en secreto.

 

Este mismo espacio alberga, desde las 19:30 horas, la exposición “Crudo por la señorita Blanco”, que trata de una exploración de la forma del cuerpo humano en unión con el espacio y el tiempo, una visión del cuerpo desde la forma, la materia, el pliegue, el relieve y el paisaje con las performances de Ángela Millano y María Pizarro-Peìrez.

 

También, destaca la obra “Y”, de Nela Ochoa, una artista cuya formación original se nutre del diseño, la pintura y la danza. Su obra explora las relaciones del arte con el cuerpo humano, los acontecimientos sociales y la tecnología. Podrá visitarse de 10:00 a 20:00 horas durante el fin de semana. El TEA continúa como protagonista de la propuesta cultural de la ciudad con la exposición “Orocobix. Recuerdo de la primera montaña”, del artista Jorge González. Esta muestra es un encuentro de formas, intenciones, voluntades, cosechas, cultivos y tejidos, con y entre seres. Podrá visitarse en horario de 10:00 a 20:00 horas.

 

La Galería Bibli, en la calle San Francisco Javier, ofrece al público la muestra “Oblación”, un proyecto expositivo del escultor Miguel Ángel Martín, con visitas desde este viernes en horario de 10:00 a 20:00 horas. Por su parte, el Espacio Cultural Desván Blanco tendrá la exposición “El sexo sentido con-sentido”, con Román Hernández (presentación e ilustraciones literarias de Fermín Higuera y textos de Juan Carlos de Sancho y Sabas Martín), que podrá visitarse hasta el 28 de julio, en horario de 17:00 a 20:00 horas.

 

La sala de arte García Sanabria acoge la exposición “Fragmentación”, de la artista Elisa Pinto, que incluye varias piezas, desde óleos sobre lienzos hasta esculturas textiles, resultado del trabajo desarrollado a lo largo de estos dos últimos años. La muestra podrá visitarse durante todo el fin de semana.

 

El Cabildo organiza el primer ciclo internacional de cine submarino de Tenerife en la Sala de Arte Los Lavaderos, con el objetivo de dar a conocer el medio marino y concienciar sobre los problemas a los que se enfrenta. Se podrá visitar durante este fin de semana, en horario de 11:00 a 20:00 horas para viernes y sábado, y los domingos, de 11:00 a 14:00 horas.

 

El Espacio La Granja presenta el viernes, de 20:00 a 21:30 horas, los procesos artísticos “Borea” y “Danzas especulativas”. El primero, fruto del trabajo de investigación de la actriz danesa Nanna Koppel y el artista sonoro italiano Marco Colocci y, el segundo, del trabajo de la artista canaria Sara Reyes. Esta actividad contará con una charla- coloquio de los protagonistas. Este lugar propone para el domingo, a las 18:00 y a las 20:00 horas, la obra “Bajau”, de la compañía Ponten Pie, con la originalidad como símbolo distintivo.

 

Por su parte, el Auditorio de Tenerife presenta el viernes, a las 20:30 horas, el concierto de Chucho Valdés, dentro del 33º Festival Internacional Canarias Jazz & Más. El compositor, pianista e irruptor cultural cubano aterriza en Tenerife para deleitar al público con su magia caribeña.

 

Llega el Festival Taganana 2024. Cultura, música y artes escénicas en un entorno rural único como es el Macizo de Anaga, Reserva de la Biosfera. Un festival que llega a su quinta edición con la programación internacional más amplia hasta el momento. El viernes, de 18:00 a 21:00 horas, y el sábado, en horario de 18:00 a 23:30 horas, con los escenarios principales del antiguo cine de San Andrés y la plaza de Nuestra Señora de las Nieves.

 

La Biblioteca Municipal Central propone hasta el 18 de octubre, en horario de 12:30 a 19:00 horas, la exposición “Balneario de Santa Cruz. A 500 metros de la playa”. Una muestra que recoge una selección de documentos relacionados con el antiguo Balneario, contextualizado en la zona portuaria de la época, destacando su vertiente social y deportiva, que van desde 1928, año en el que se propone su construcción, hasta 1992, fecha en la que se cierran sus instalaciones. La Sala de Arte “Joaquín Amigó” del Casino, expone “Tesituras”, a cargo del escultor Roberto Martinón. La muestra permanecerá abierta hasta el 12 de julio.

 

El Museo de la Naturaleza y la Arqueología ofrece todo el fin de semana, de 9:00 a 20:00 horas, la obra “Etología en la Quietud”, una instalación ambientada en el periodo de confinamiento del año 2020 que reflexiona sobre el impacto de la presencia humana en el planeta.

 

El Carnaval siempre está presente en Santa Cruz. Qué mejor opción que visitar la Casa del Carnaval, que presenta tres exposiciones dedicadas a nuestras carnestolendas. La primera, bajo el título “La magia tras el disfraz”, está dedicada al Concurso de Disfraces con dos ejemplos de su evolución. Miguel Ángel Delgado Salas, conocido por sus innumerables premios, como ejemplo del concurso de disfraz individual y del pasado del concurso; y el grupo Los Ilusionistas del Carnaval, como ejemplo del certamen de disfraz grupal. Podrá visitarse en la Sala Polivalente en horario de 10:00 a 18:30 horas.

 

“Lírica y Tradición” es otra de las exposiciones, en este caso, dedicada a las rondallas y agrupaciones líricas, donde el público podrá conocer la historia y evolución de estos grupos y ver in situ algunas fantasías de las que actualmente siguen concursando. Podrá visitarse en la Sala Suspi en idéntico horario a la anterior.

 

Por último, la exposición permanente “Premiados del Carnaval 2024”, que muestra los trajes y fantasías de grupos, agrupaciones, colectivos y reinas del Carnaval 2024, como las fantasías de las tres Reinas del Carnaval, así como las de murgas, comparsas, agrupaciones musicales y coreográficas que han obtenido premio en el 2024. Además, como novedad, en la ‘Vitrina de Pioneros’ se han incorporado algunos elementos documentales propiedad de Nicolás Mingorance, gran letrista de la Afilarmónica Ni Fú Ni Fá y recientemente fallecido. Podrá visitarse los viernes, de 10:00 a 20:00 horas, y sábados y domingos, de 10:00 a 15:00 horas.

 

Este viernes, a las 20.00 horas, el Distrito Centro-Ifara, en la plaza de Residencial Anaga, acoge el arranque oficial de Fimucité con el ciclo de cine de verano y la proyección del musical "Mamma Mia”. Al día siguiente, el sábado 6 de julio, se proyectará “West Side Story”, y cerrará el ciclo, el domingo, 7 de julio, “El fantasma de la Ópera”.

 

Continúan las fiestas de Llano del Moro, en el distrito Suroeste. Un amplio abanico de actividades populares para celebrar las fiestas en honor a la exaltación de la Santa Cruz y al santo Hermano Pedro, en Llano del Moro. Para el viernes, desde las 18:00 horas y hasta las 22:00 horas, lucha canaria y la Gran Elección de la Romera Mayor, mientras que, para el sábado, en horario de 20:30 a 22:00 horas, misa cantada por Homini Chorum y procesión desde la Iglesia de Llano del Moro, para acabar con la verbena a cargo de Los Ideales y Dani García, en la Plaza Gabriel Cruz.

 

El domingo, a las 11:00 horas, misa cantada por AF Amigos de La Esperanza en la iglesia de Llano del Moro, Romería por el recorrido habitual y posterior baile de tarde con la orquesta Revelación de Barranco Hondo y Latin Sound, a las 15:30 horas.

 

Vuelve el proyecto “Anaga a pie” con una ruta por el camino antiguo de Abicore (Taganana-San Andrés), donde se podrá disfrutar de la belleza de este paisaje natural de Santa Cruz. Será el sábado, desde las 8:15 horas.

 

Momento para el deporte con el “Torneo jóvenes promesas del boxeo”, organizado por la Federación Insular de Boxeo de Tenerife, cuyo objetivo es el fomento de la competición y la detección de nuevos talentos deportivos. Se celebrará el domingo en el Pabellón Pancho Camurria, en horario de 12:00 a 15:00 horas. Participarán las categorías Junior y Joven, tanto masculino como femenino.

 

Llega la programación de verano del distrito joven, con unas actividades que comienzan el viernes, en la Casa de la Juventud Mascareño, a partir de las 14.00 horas, con la celebración de Tecnocon, evento impulsado por el Cabildo y la Fundación del CD Tenerife, con distintas actividades y torneos, y que tendrá una segunda jornada el sábado, cuando se celebrará, de 11:00 a 13:30 horas, la final de la K-POP Academy.