sábado 13 de julio de 2024 - Edición Nº347

Política general

Ministerio de Política Territorial y Memoria

El ministro Ángel Víctor Torres explica en Melilla los avances en la acogida de menores migrantes no acompañados en las distintas comunidades

El ministro ha recordado que "hoy se trata de Canarias, Ceuta y Melilla, que llegó a tener 2.000 menores; pero mañana puede ser otro territorio", como lo fue Andalucía en 2018


por Politican


Ángel Víctor Torres ha visitado Melilla para supervisar los avances en el Plan Integral de Desarrollo, y para conocer, de la mano del vicepresidente primero del Gobierno melillense, Miguel Marín, las necesidades y objetivos de la ciudad autónoma. Torres, que ha agradecido a las autoridades su caluroso recibimiento, destacó la voluntad de "alcanzar acuerdos" y de mantener la "lealtad institucional" para articular medidas que mejoren las condiciones de vida de la ciudadanía de Melilla.

 

Durante su reunión con el vicepresidente Marín, el ministro le ha explicado el preacuerdo alcanzado entre los Gobiernos del Estado y Canarias para la modificación legislativa sobre la acogida de menores migrantes no acompañados en las distintas comunidades, con el fin de aliviar la presión migratoria en los territorios frontera, como Canarias, Ceuta y Melilla.

 

Torres se ha insistido en que la modificación legislativa establece la "suficiencia financiera", y ha revelado que, el adelanto de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia del 18 al 10 de julio, tiene la intención de poder llevar al Congreso esta modificación legislativa antes de verano. El ministro ha recordado que "hoy se trata de Canarias, Ceuta y Melilla, que llegó a tener 2.000 menores; pero mañana puede ser otro territorio", como lo fue Andalucía en 2018.

 

"Lo importante es dar una respuesta humanitaria a personas vulnerables como son las niñas y los niños", ha agregado. "Espero y confío en que podamos avanzar en el acuerdo, con lealtad institucional, para solucionar una situación que viene desde hace muchos años. Se trata de una cuestión de Estado", ha añadido el ministro, que se sumó a la apelación a la solidaridad de todas las comunidades autónomas que hizo el vicepresidente primero de Melilla.