sábado 13 de julio de 2024 - Edición Nº347

Puertos

Cabildo de El Hierro

El puerto de La Estaca es el único puerto de la provincia que crece en el mes de mayo

Los datos de este interanual, enero a mayo del 2024, reflejan un movimiento de 64.769 pasajeros, un 12,13% más


por Politican


Tanto en los datos de tráfico de mayo 2024, como en el comparativo 23-24, todos los puertos, excepto La Estaca, registran descensos en algunos de los tráficos o incrementos muy ligeros. Sin embargo, en el puerto herreño todos los tráficos crecen exponencialmente, y algunos por encima y de forma destacada del resto de los puertos de la provincia. Así lo recoge la estadística de Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife a la que ha tenido acceso el Cabildo de El Hierro.

 

En mayo de 2024 y en pasajeros en régimen de transporte (ferry regular), La Estaca registró más de1.805 pasajeros respecto a 2023, lo que representa un crecimiento positivo de un 16,90%, muy por encima del mejor porcentaje de los otros puertos que fue el de Santa Cruz de Tenerife, con un 4,25% en el acumulado interanual. La Estaca presenta un 12,13 %, a diferencia del resto de puertos, que todos están en números negativos. Es decir, el único puerto donde crece el número de pasajeros regulares es en La Estaca.

 

Los datos de este interanual, enero a mayo del 2024, reflejan un movimiento de 64.769 pasajeros, un 12,13% más. Respecto a vehículos ligeros transportados 25.715, un 0,96% más, y un crecimiento destacable de vehículos de mercancías que se traduce en un incremento de un 15,67% y en 3.485 unidades de carga.

 

El presidente insular, Alpidio Armas, ha valorado positivamente estos datos, los cuales “reflejan el posicionamiento de El Hierro dentro del tráfico marítimo por turismo y actividad económica, y ello nos obliga a ser más reivindicativos respecto a consolidar una conectividad marítima adaptada a la demanda, siendo conscientes que muchas veces se produce un déficit sobre todo en el transporte de mercancía”.

 

“El Hierro se enfrenta el próximo año a una encrucijada respecto a la conectividad marítima, representada por el establecimiento de un régimen de libre mercado y competencia que permitirá que cualquier naviera pueda operar entre los puertos de El Hierro y Tenerife, nuestra ruta principal, o cualquier otra que sea de interés”, indica Armas.