lunes 22 de julio de 2024 - Edición Nº356

Cabildos

Cabildo de La Palma

Los embalses de gestión pública de La Palma acumulan actualmente 2,4 millones de pipas de agua

Juan Ramón Felipe señala que las infraestructuras hidráulicas se sitúan a poco más de un tercio de su capacidad de almacenamiento


por Politican


El Consejo Insular de Aguas registra a principios de julio que los embalses de gestión pública acumulan un total de 2,4 millones de pipas almacenadas. De esta manera, los once embalses contabilizados se sitúan en torno al 34% de su capacidad de almacenamiento, una cifra inferior a la de los últimos meses.

 

Por ello, el vicepresidente insular y consejero de Aguas, Juan Ramón Felipe, hace un llamamiento a la población para que asuma el compromiso colectivo de garantizar un correcto uso de los recursos hídricos y su aprovechamiento.

 

En esa línea, apunta el vicepresidente, el Cabildo y el Consejo insular de Aguas siguen desarrollando labores que garanticen la mejora de la gestión y uso de los mismos con diversas acciones, como la mejora de canales para reducir las pérdidas de este recurso o el respaldo a infraestructuras de iniciativa privada para el almacenamiento del mismo.

 

Según los últimos datos recabados por el Consejo Insular de Aguas de La Palma, la balsa de Manuel Remón, en Puntallana, es la que se encuentra con mayor capacidad, al 98% de llenado. A esta la sigue La Caldereta, en Fuencaliente, al 91 % de su límite.

 

En San Andrés y Sauces, los embalses de Adeyahamen y Bediesta se sitúan al 81% y al 58% de su volumen máximo, respectivamente. En el mismo municipio, Los Galguitos se encuentra al 65% de su total de llenado, mientras que Las Lomadas está en el 11%.

 

En Los Llanos de Aridane, la balsa de Dos Pinos se encuentra al 54% de su capacidad y la de Cuatro Caminos contiene un 32%. La balsa de Montaña de Arco, en Puntagorda, al 49% y la del mismo nombre que el municipio está al 18%.

 

La Laguna de Barlovento está al 10% de su capacidad de llenado, pero su enorme tamaño hace que a pesar de ser porcentualmente una cifra baja, el agua almacenada alcance las 350.000 pipas, siendo una de las infraestructuras hidráulicas que más recursos contiene actualmente.