lunes 22 de julio de 2024 - Edición Nº356

Gobierno de Canarias

Gobierno de Canarias

Diversidad organiza una mesa redonda en homenaje a Roberta Marrero

El 9 de julio en el teatro Guiniguada, en Las Palmas de Gran Canaria, y el 11 de julio en el Espacio La Granja, en Tenerife


por Politican


La Dirección General de Diversidad del Gobierno de Canarias ha programado para los días 9 y 11 de julio, una mesa redonda homenaje entorno a la figura de la reciente fallecida escritora canaria, poetisa, artista y activista del colectivo LGBTIQ+, Roberta Marrero, a la que el Gobierno de Canarias le dedicó el Día de Las Escritoras en 2022 en reconocimiento a la labor y calidad literaria de su obra que habla de la libertad y la solidaridad dentro de la comunidad LGTBIQ+.

 

Esta mesa se enmarca dentro del ciclo de cine LGTBI que organiza este año el Instituto Canario de desarrollo Cultural (ICDC), en los meses de junio y julio, y tiene como principal finalidad apoyar y visibilizar la cultura y la diversidad LGTBI en Canarias.

 

El 9 de julio será en Gran Canaria, en el teatro Guiniguada, y el 11 de julio en Tenerife, en el espacio La Granja. La mesa redonda se celebrará tras la proyección, a las 19:00h en ambas islas, de la película titulada Una Mujer Fantástica, que aborda la temática trans.

 

Ponentes en mesa redonda

En la mesa redonda se hablará sobre el cine como herramienta cultural más allá del entretenimiento, y medio de transformación social para concienciar, educar y transmitir valores de diversidad e igualdad. Asimismo, se realizará un repaso a la trayectoria de Roberta Marrero como artista y activista del movimiento LGTBIQ+ y se terminará con las vivencias personales y profesionales, de los componentes de las mesas con la artista canaria.

 

Nerea López Cabral, será la moderadora en ambas citas. Es agente de igualdad. Máster en Estudios de Género y Políticas de Igualdad, licenciada en Periodismo y Diplomada en Periodismo y Responsabilidad Social Empresarial en Ciudad de Panamá, donde trabajó como periodista y como formadora en la Red Local del Pacto Global de Naciones Unidas.

 

Como conocedores de la trayectoria profesional y personal de Roberta Marrero intervendrán:

José Antonio Ramos Arteaga, profesor en el Departamento de Filología Española de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Laguna en las Islas Canarias. Máster en Estudios Avanzados de Teatro por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). En la actualidad está adscrito como profesor en el Departamento de Filología Española e imparte docencia sobre transfeminismos y teorías queer/cuir en el Máster de Estudios de Género y Políticas de Igualdad de la Universidad de La Laguna.

 

Daniasa M. Curbelo, artista multidisciplinar e investigadora académica. Graduada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna y Máster en Estudios de Género y Políticas de Igualdad de esta misma universidad. Su trabajo artístico y teórico se vincula con cuestiones como la memoria, la canariedad y el género.

 

Carlos Barea, graduado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Rey Juan Carlos, máster en Escritura Creativa por la escuela Hotel Kafka y máster en Estudios LGBTIQ+ por la Universidad Complutense de Madrid. Ha colaborado con varios medios, entre los que destaca su colaboración en el programa de Televisión Española Cine de Barrio.

 

Formaciones y talleres

De forma paralela a la organización de estas mesas redondas, y en el marco del Orgullo, la Dirección General de Diversidad está ultimando la publicación de una guía didáctica sobre diversidad sexo genérica y ha impartido formaciones en materia de diversidad LGBTIQ+ dirigidas a sectores como el educativo, el sanitario, el empresarial y al tercer sector, con la finalidad de generar espacios de reflexión, sensibilización y aprendizaje teórico-práctico sobre la diversidad sexogenérica, con un enfoque igualitario y respetuoso de esta realidad.

 

También se están impartiendo talleres en bibliotecas públicas y en centros de mayores de todas las islas dirigidos a familias y a adultos mayores que permitan mejorar la comunicación de la diversidad afectivo-sexual, y se están organizando otros dirigidos principalmente a jóvenes y adultos sobre lecturas y escrituras disidentes del colectivo LGTBIQ+, con la finalidad de sensibilizar, visibilizar, concienciar y compartir las experiencias vitales de referentes LGBTIQ+, así como fomentar y potenciar la lectura y escritura, dotando a las personas participantes de herramientas que les permitan localizar y desarrollar sus intereses literarios, potenciando la lectura y la escritura como espacios de autoconocimiento y autodeterminación.

 

Por último, para finales de año, se prevé organizar un encuentro sobre la línea de memoria histórica de las disidencias sexogenéricas, en donde se realice un recorrido sobre la historia del activismo LGBTI en Canarias y se reconozca la labor de las principales asociaciones del tercer sector que han luchado en defensa de los derechos del colectivo.