sábado 13 de julio de 2024 - Edición Nº347

Gobierno de Canarias

Gobierno de Canarias

El Gobierno de Canarias solicita al Estado que acelere la modificación de la ley del suelo para facilitar la construcción de vivienda pública

El consejero Pablo Rodríguez mantuvo una reunión con la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, en el marco de una Comisión Bilateral


por Politican


El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, trasladó este pasado martes, en el marco de la Comisión Bilateral con el Ministerio de Vivienda, la necesidad de que el Estado acelere la modificación de la ley del suelo para facilitar la construcción de vivienda pública. 

 

Rodríguez ha recalcado que “es importante que el Gobierno de España impulse esta modificación para destacar el importante problema de la tramitación y las licencias urbanísticas y poder  facilitar la construcción de vivienda pública. Es por eso que le hemos pedido al Gobierno de España que acelere esa tramitación o modificación de la Ley del Suelo”. 

 

En la reunión también han estado presentes el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, y el secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, Iñaqui Carnicero.

 

Asimismo, el consejero ha reconocido que “el acceso a la vivienda se ha convertido, sin duda alguna, en uno de los principales problemas del Estado y uno de los principales problemas de Canarias. Por eso, este Ejecutivo está haciendo la mayor apuesta de su historia en políticas de vivienda”. 


En esta línea, Rodríguez ha explicado que el Gobierno de Canarias ha impulsado una batería de medidas, por un lado, aprobando el decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda, del que ha podido dar cuenta hoy a la ministra, Isabel Rodríguez, y, por otro, el Anteproyecto de Ley de ordenación sostenible del uso turístico de viviendas, u otras políticas vinculadas al derecho de superficie o a la construcción de vivienda pública, entre otras. 

 

Asimismo, Rodríguez ha anunciado la próxima puesta en marcha del Observatorio de la Vivienda en Canarias, una herramienta que permitirá recoger datos objetivos sobre el estado de la vivienda en el archipiélago y evaluar las medidas que se están desarrollando. 

 

Bono Alquiler Joven

Durante el encuentro, el consejero ha trasladado la necesidad de que el Estado apruebe una nueva dotación de crédito para un nuevo período subvencionable del Bono Alquiler Joven.


Rodríguez ha explicado que “durante estos dos años, más de 3.400 personas resultaron beneficiarias del bono, que consistía en una ayuda de 250 euros mensuales durante dos años a partir del reconocimiento del derecho a percibirla. Sin embargo, debido a la falta de cobertura presupuestaria estatal en la actualidad, no hemos podido prever ni proceder a una nueva convocatoria”. 


En este sentido, el Estado ha entendido la petición del Ejecutivo Canario y ha asegurado que próximamente destinará una partida a cubrir el compromiso financiero que ha adquirido con Canarias mediante una transferencia de fondos que haga posible abrir un nuevo periodo subvencionado.