lunes 22 de julio de 2024 - Edición Nº356

Gobierno de Canarias

Gobierno de Canarias

Una publicación de Reumatología del Doctor Negrín, distinguida por una destacada plataforma de difusión científica

Esta investigación demuestra que se puede reducir la dosis de un tratamiento biológico para el lupus, que encierra un coste elevado, cuando la enfermedad está controlada


por Politican


Una publicación del servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, sobre Lupus Eritematoso Sistémico (LES) ha sido distinguida, recientemente, como una de las publicaciones más leídas de la especialidad en la plataforma mQx. Se trata de una plataforma de gran relevancia por su nivel de difusión e información científica. Esta investigación demuestra que se puede reducir la dosis de un tratamiento biológico para el lupus, que encierra un coste elevado, cuando la enfermedad está controlada.

 

Esta investigación ha sido liderada por los profesionales del servicio de Reumatología del Hospital Doctor Negrín, en colaboración con otros centros hospitalarios nacionales. En el servicio de Reumatología del Hospital Doctor Negrin se lleva a cabo una intensa actividad asistencial y científica en relación al tratamiento del Lupus Eritematoso Sistémico. En este sentido, hay que destacar que, desde el inicio de su andadura como servicio hace ya casi 30 años, se han diagnosticado en torno a 600 pacientes con esta patología, de los cuales, más de 400 están en seguimiento activo.

 

El lupus es una patología reumática autoinmune sistémica, de carácter crónico, que provoca que el sistema inmune, el mecanismo de defensa del organismo, comience a atacar a los tejidos propios, mediante el desarrollo de un exceso de anticuerpos anómalos, los llamados autoanticuerpos, que causan inflamación y daños en diferentes órganos. El lupus forma parte de las patologías reumáticas y musculoesqueléticas que son aquellos procesos que afectan a las estructuras del aparato locomotor y al tejido conectivo que no están provocados directamente por un traumatismo. En las patologías reumáticas se incluyen las patologías articulares (artritis y artrosis), las enfermedades sistémicas del tejido conectivo o conectivopatías, las vasculitis, los problemas de columna vertebral, los reumatismos de partes blandas y las enfermedades del metabolismo óseo como la osteoporosis, entre otras.

 

Línea de investigación

El servicio de Reumatología del centro hospitalario trabaja en una destacada línea de investigación sobre la patología, con ensayos clínicos y diferentes estudios observacionales, que se han reflejado en más de 80 publicaciones internacionales. Además, en colaboración con el Hospital Meixoeiro de Vigo, se coordina el registro nacional de lupus de la Sociedad Española de Reumatología. La asistencia a los pacientes con lupus se lleva a cabo a través de una consulta monográfica, dedicada en exclusiva a esta patología. También dispone de un programa educativo dirigido a los pacientes con una enfermera especializada y charlas grupales que, de forma anual, se celebran en el marco del Aula de Pacientes Doctor Negrín.