sábado 13 de julio de 2024 - Edición Nº347

Ayuntamientos

Icod de los Vinos

Icod de los Vinos acoge el VI Encuentro de Libreas de Tenerife

El sábado se reunirán todas las libreas en un desfile y una exhibición abierta al público


por Politican


Icod de los Vinos acoge esta semana el VI Encuentro de Libreas de Tenerife con una representación de las libreas de Tegueste, Valle de Guerra, El Palmar, Buenavista del Norte, El Tanque y, por supuesto, Icod de Los Vinos. Este encuentro es una iniciativa de la recién creada Federación Cultural de Libreas de Tenerife que organiza el acto, junto a la colaboración del Ayuntamiento de Icod de los Vinos y la empresa pública Icodtesa.


Durante toda la semana se puede disfrutar, en la Casa Los Cáceres, de una exposición que muestra todas las libreas que participan del encuentro. Una ocasión para ver de cerca y con detalle cada una de estas tradiciones. Estará disponible hasta el viernes, 5 de julio, y el horario de visitas es de 10:00 a 13:00 horas, siempre de forma gratuita. 


El mismo día de clausura de la exposición, el 5 de julio a las 19:30 horas, se celebrará una mesa redonda en la Casa Los Cáceres para abordar esta tradición de las libreas y las características de cada una junto a profesionales que aportarán diferentes miradas. Participarán Manuel J. Lorenzo Perera (director fundador del Aula Cultural de Etnografía y Premio Canarias de Cultura Popular), José Fernando Díaz Medina (cronista oficial de Icod de los Vinos), Benjamín Reyes Báez (licenciado en Historia del Arte y Periodismo, gestor cultural especializado en cine y cultura), Aarón Rodríguez González (geógrafo y especialista en patrimonio histórico)  y Rubens García (presidente de la Federación de Libreas de Tenerife).


El día grande será el sábado, 6 de julio, cuando se reunirán los representantes de todas las libreas en un desfile que partirá a las 20:00 horas de la calle San Agustín y transcurrirá por la calle San Sebastián hasta llegar a la Plaza Andrés de Lorenzo Cáceres. Allí se representará cada librea por el siguiente orden: Librea de Tegueste (Tegueste), librea del Lugar de Buenavista del Norte (Buenavista del Norte), librea de Taganana (Santa Cruz de Tenerife), librea del Palmar (Buenavista del Norte), librea de Valle de Guerra (La Laguna) y librea de Angustias (Icod de los Vinos).