lunes 22 de julio de 2024 - Edición Nº356

Gobierno de Canarias

Entrevista Exclusiva

Jonathan Domínguez: "Si van a poner topes a los medios de comunicación ese tope será bastante alto, porque si alguien invierte en publicidad ese es el Gobierno del Estado"

El viceconsejero de Comunicación del Gobierno de Canarias teme que la Ley de Medios que quiere sacar Pedro Sánchez pueda ser anti inconstitucional y asegura que los medios de comunicación tienen que ser libres


por Politican


El próximo 17 de julio, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, presentará la nueva Ley de Medios que promete revolucionar el panorama de la comunicación en el país. Esta ley pretende establecer un tope de publicidad institucional y evitar que la misma llegue a, lo que el presidente considera, pseudo medios. Esta medida ha suscitado un amplio debate entre los profesionales del sector, políticos y ciudadanos, debido a sus posibles implicaciones sobre la libertad de expresión y la diversidad mediática en España. El viceconsejero de Comunicación y Relaciones con los Medios del Gobierno de Canarias detalla en entrevista en el programa “A Buenas Horas con José Luis Martín” su opinión sobre este y otros asuntos.

 

Reacciones y opiniones a la futura Ley de Medios

Jonathan Domínguez, viceconsejero de Comunicación y Relaciones con los Medios del Gobierno de Canarias, ha expresado su opinión sobre esta noticia de manera cautelosa pero crítica. Según Domínguez, “todavía no sabemos el borrador de esa Ley o de esa propuesta de Decreto de Ley porque no sé cómo lo va a sacar. Cuando lo veamos lo valoraremos en principio”.

Aunque Domínguez sí ha enfatizado en la importancia de la libertad de expresión, asegurando que “nosotros somos defensores leales de la libertad de expresión; los medios de comunicación tienen que ser libres”. Esta declaración subraya la preocupación por cualquier medida que pudiera limitar la independencia de los medios y, por ende, la calidad democrática del país.

 

Impacto potencial en la publicidad institucional

Una de las principales inquietudes respecto a la nueva ley es el posible impacto en la publicidad institucional. “Si hay una administración que invierten en publicidad en los medios, ese es el Gobierno del Estado”, señala Domínguez, sugiriendo que cualquier tope en la publicidad podría tener implicaciones significativas para estas administraciones debido a su elevado gasto en este rubro.

El viceconsejero también cuestiona la definición de pseudo medios que podría establecerse en la nueva ley. “Habrá que ver cuál es la definición que va a poner en esa ley si realmente es constitucional”, advierte, sugiriendo que cualquier intento de regular la actividad de los medios digitales debe ser cuidadosamente evaluado para no infringir los principios democráticos.

 

Perspectivas y desafíos futuros

Domínguez también reflexiona sobre el amplio espectro mediático en España y la importancia de mantener esta diversidad. “Hay una variedad muy grande de medios de comunicación en España, que además es muy acorde a la voluntad de los ciudadanos”, destaca, subrayando que cualquier medida que restrinja esta diversidad podría ser contraproducente. Además, reitera que “no podemos marginar a una persona porque piense distinto y además, como piensa distinto, lo llamo facha”, defendiendo así un enfoque inclusivo y pluralista en el ámbito mediático.

 

Implicaciones para Canarias y otras regiones

En cuanto a las posibles repercusiones de la nueva ley en Canarias, Domínguez se muestra escéptico sobre la implementación de un tope de publicidad en la región. “Canarias es imposible que pueda recortar; en todo caso, a lo mejor subirían porque somos de las comunidades autónomas de todo el estado que menos presupuesto tenemos en publicidad”, asegura. Esto sugiere que cualquier tope podría, irónicamente, permitir a Canarias aumentar su inversión publicitaria para alcanzar la media nacional.

 

La evolución de la comunicación en el Gobierno de Canarias

Jonathan Domínguez, viceconsejero de Comunicación y Relaciones con los Medios del Gobierno de Canarias también explica, en otro orden de asuntos, que en la legislatura anterior, el Gobierno de Canarias se enfrentaba a una complejidad significativa debido a la presencia de siete partidos políticos diferentes, aunque oficialmente eran cuatro. Esto llevó a una falta de unificación en el mensaje gubernamental. Según Domínguez, “no había un mensaje único como gobierno”. Esta diversidad política complicó la comunicación y la coordinación entre los diferentes departamentos del Gobierno, algo que ya no ocurre.

 

Un Gobierno unificado

Con la nueva legislatura, se ha establecido un enfoque más unificado. Ahora, tanto el presidente de Canarias, de Coalición Canaria, como el vicepresidente que es del Partido Popular comparten el mismo mensaje. Domínguez destaca que “se ha trabajado de una manera muy coordinada en materia de comunicación”. Esto ha sido posible gracias a la creación de la Comisión de Coordinación de las Acciones de Comunicación del Gobierno de Canarias, una herramienta obligatoria legalmente que no se había utilizado en la legislatura anterior. Desde su constitución, esta comisión ha tenido tres reuniones en las que participan todos los jefes de comunicación de los departamentos para coordinar sus acciones cada dos o tres meses.

 

Equilibrio en la comunicación

Mantener un equilibrio entre las dos fuerzas políticas principales, Coalición Canaria y el Partido Popular, ha sido un reto. Domínguez aclara que “tanto las consejerías del Partido Popular como las de Coalición Canaria generan un volumen de información muy importante”. Este equilibrio es esencial para asegurar que todas las acciones de gobierno sean comunicadas efectivamente y que no haya un sesgo hacia una fuerza política sobre otra.

 

Impacto y repercusión de la comunicación

Medios de comunicación y redes sociales

La repercusión de la comunicación del Gobierno se mide a través de varios canales. Según Domínguez, “tenemos los propios medios de comunicación la Televisión Canaria o la Radio Canaria así como también los medios de comunicación privados”. Además, las redes sociales y la página web del Gobierno son herramientas clave para alcanzar a la población. Estos canales permiten una difusión amplia y efectiva de las acciones gubernamentales.

 

Datos y estudios sociológicos

El interés de los ciudadanos canarios en la información local es notable. Domínguez señala que “hay un interés muy grande de los ciudadanos de Canarias por saber qué es lo que pasa en su tierra”. Esto se refleja en estudios sociológicos que indican que la población de Canarias se identifica más con su región que con el resto de España. Este interés se traduce en un mayor consumo de información local en comparación con la información nacional o internacional.

 

Enfrentando las noticias falsas

Un problema global

Las noticias falsas, o fake news, son un problema global que también afecta a Canarias. Domínguez comenta que “hay en todos lados... es un problema contemporáneo”. La desinformación puede causar grandes problemas sociales y afectar negativamente a la democracia.

Para combatir este problema, el Gobierno ha implementado un código ético con los medios de comunicación. Domínguez explica que “el compromiso del Gobierno es que se combatan las fake news vengan de donde vengan y que siempre se contrasten las informaciones”. Esta estrategia incluye la visita a los medios de comunicación por parte de Domínguez para conocer sus necesidades y establecer un canal de comunicación fluido y honesto.

 

La responsabilidad de los ciudadanos

Domínguez también subraya la importancia de la cultura democrática y la inteligencia crítica de los ciudadanos para identificar y cuestionar las noticias falsas. “Tenemos un problema importante en cuanto a lo que es la opinión crítica de los ciudadanos”, menciona, destacando la necesidad de que la población sea más consciente y crítica con la información que recibe.

 

Entrevista completa: