lunes 22 de julio de 2024 - Edición Nº356

Parlamento

Parlamento de Canarias

El PSOE reclama la divulgación y defensa de la recuperación de la memoria democrática en los medios de comunicación públicos de Canarias

La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Nira Fierro, denuncia en la comisión parlamentaria de Control de Radio Televisión Canaria la “frivolización” del franquismo por parte de la presidenta de la Cámara regional en sus últimas declaraciones públicas


por Politican


La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Nira Fierro, reclamó este pasado lunes en la comisión parlamentaria de Control de Radio Televisión Canaria un “compromiso inquebrantable” desde el ente público Radio Televisión Canaria para divulgar y defender la recuperación de la memoria democrática en el Archipiélago, a través de una programación y producciones específicas relacionadas con la reparación y la justicia.


Fierro intervino en una pregunta del Grupo Socialista sobre la previsión de programaciones para promover la recuperación de la memoria democrática en Canarias a la administradora general de RTVC, donde mostró su “preocupación” por la “ola de revisionismo histórico” que se está produciendo en la actualidad y que está blanqueando, justificando y contextualizando el franquismo sin ningún tipo de criterio científico.


En este sentido, mostró su sorpresa por la “frivolización” sobre el franquismo por parte de la presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, en sus últimas declaraciones públicas, que han mostrado una “teatralización” en relación con los años de dictadura en España. “Debería ser una garante de la Ley de Memoria Democrática por ser la representante de todas y todos los canarios y, sin embargo, nos encontramos con esto. Por estas cosas, es necesaria la implicación de la RTVC para generar conciencia colectiva y difundir valores democráticos”.

 

Desde el Grupo Socialista entienden que los medios de comunicación públicos como RTVC deben jugar un papel “fundamental” en la medida en que, precisamente por su carácter público, los convierten en referentes de veracidad y objetividad de los contenidos que producen y difunden. “Debe ser un medio público con un compromiso inquebrantable con los valores democráticos”.


Para Fierro, tanto la Ley de Memoria Histórica de Canarias como la Ley Memoria Democrática comparten el objetivo, entre otros, de la difusión de la memoria democrática, entendida ésta como conocimiento de la reivindicación y defensa de los valores democráticos y los derechos y libertades fundamentales a lo largo de la historia contemporánea de España. “Y junto a éste, el de la reparación moral y recuperación de la memoria de las víctimas o colectivos de víctimas”.


La diputada socialista recordó los “demasiados capítulos” con los que cuenta Canarias sobre la represión durante el franquismo, como Tefía en Fuerteventura, Fuencaliente en La Palma o la sima de Jinámar en Gran Canaria, e insistió en la importancia de que una televisión pública como la canaria emita producciones temáticas específicas relacionadas con la recuperación de la memoria democrática en Canarias, e incluirlas en una programación “que debe ser variada y atractiva”.


“Es una obligación como representantes públicos y también del ente público hacerlo. Nuestra RTVC es fuente de conocimiento histórica, y debe ser herramienta de difusión de compromiso democrático”, recalcó.