lunes 22 de julio de 2024 - Edición Nº356

Ayuntamientos

La Orotava

Las empresas centenarias de La Orotava cobran protagonismo en un libro y una exposición

La publicación recoge las 14 empresas centenarias que tiene el municipio, con una interesante trayectoria histórica y comercial


por Politican


La Villa de La Orotava, además de mantener bien conservado uno de los mejores cascos históricos de Canarias, es el municipio con más empresas centenarias y que a la par mantiene su potencial y atractivo comercial. Por tal motivo, estos negocios han recibido diversas distinciones entre las que destacan las Medalla de Oro del municipio y la Medalla de Oro de la isla de Tenerife que concede el Cabildo. El consistorio villero aboga por proyectar y divulgar su historia, trayectoria y relevante aportación al desarrollo de la economía local, para que llegue al público en general y perdure en el tiempo. Así, el alcalde de La Orotava Francisco Linares y la edil delegada de Comercio, Deisy Ramos, han presentado un libro y exposición dedicados a estas y bajo el título “Empresas centenarias de La Orotava. Más de un siglo contigo” ‘.

 

El alcalde Francisco Linares valora que “La Orotava ha sido y es un referente en el ámbito comercial en la zona Norte e incluso en la isla y en Canarias, y prueba de ello es que hoy en día esta localidad cuente con catorce empresas con más de un siglo a sus espaldas, algo poco usual en el resto de municipios del archipiélago e incluso del territorio nacional”. En esta línea, apuntó que “las empresas villeras han sabido modernizarse y adaptarse a los tiempos actuales, pero sin perder la esencia”. El tejido comercial representa un importante legado, y tras superar numerosas situaciones y etapas, han conseguido llegar hasta la actualidad “gracias al esfuerzo, sacrificio, constancia y dedicación”, apostilló.

Desde el consistorio se hacen todas las acciones posibles para respaldar al sector y dinamizar esta actividad, y se les tiende la máxima prioridad ante situaciones críticas como la generada por la pandemia mundial de la Covid.

 

En la guía divulgativa y la muestra con cuatro tótem se recoge información y singularidades de las actuales empresas centenarias de la Villa como son: Calzados Afonso (1904), Ferretería Orotava (1904), Molino de Chano (construido principios del siglo XVI), Bar Chucho - Casa Emiliano (1889), Farmacia Fuentes (1879), La Venta Nueva  (1918), Molino La Máquina (s.XVI), Tejidos García Feo (1903), Confitería y Café Taoro (1916), La Fast (1914), Almacenes Herreros (1898), Kiosko la Constitución (1916), Panadería Santiago y Bar Fariña (1920). Todas son tesoros del tejido empresarial orotavense. “Negocios con mucha historia, familiares y con personalidad, fieles a principios y valores que pasan de generación en generación, con arraigo a la tierra y enorme vínculo con su entorno”, asevera Linares. Asimismo, la institución local cuenta con unos pequeños vídeos en los que se da voz a los principales protagonistas de estos negocios centenarios, reflejo del trabajo de muchos otros comercios de la Villa en los que prima la familiaridad, la proximidad, el compromiso, el trabajo, la constancia, el esfuerzo, la lucha y la capacidad de superar dificultades y malos tiempos a lo largo de su trayectoria.

 

La concejala Deisy Ramos explicó que con la guía y los paneles, que recogen datos de las empresas, información histórica y patrimonial, se pretende dar a conocer la historia de estos comercios y poner en valor su papel dentro de la comunidad y la economía local. Hostelería, tiendas, empresas de alimentación y transformación de productos, entre otras, abren sus puertas para acercarse a su clientela de toda la vida y a las nuevas generaciones, ofreciendo a través de diferentes formatos una oportunidad única para conocerlas. Para desarrollar este proyecto se han realizado una serie de acciones como la prospección, la entrevista y el registro fotográfico de cada uno de los comercios.

 

La mayor parte de los locales conservan la esencia de antaño, acompañada de objetos antiguos y recuerdos sobre sus paredes que resaltan el paso del tiempo y de las generaciones. Huellas que conviven con la realidad del presente, ya que su actividad económica no se detiene. Lo que no cambia con el tiempo, eso sí, es el trato afable y cercano que es la clave de sus éxitos y que evidencia el carácter familiar que siguen exhibiendo.

 

Ramos detalló que los libros se distribuirán entre las empresas centenarias, mientras que la exposición permanecerá unas semanas en la fachada del ayuntamiento y, posteriormente, se trasladará a la plaza de la Constitución y otro punto del casco histórico y zona comercial.

 

Animar a todos los comerciantes a seguir trabajando, con compromiso y determinación para que La Orotava continúe siendo faro y ejemplo de éxito empresarial durante muchos años más.