lunes 22 de julio de 2024 - Edición Nº356

Ayuntamientos

Gáldar

Las 'Magas Enmarcadas' llegan al Museo Agáldar a partir de este miércoles

Cada lámina de "Las Magas Enmarcadas" rinde homenaje a las mujeres canarias: lecheras, tejedoras, costureras, agricultoras, ganaderas, parteras y muchas más


por Politican


Con el objetivo de poner en valor la vestimenta tradicional de las mujeres canarias a través del diseño gráfico, el Museo Agáldar de Historia de la Ciudad inaugura este miércoles la exposición ‘Las Magas Enmarcadas’, un proyecto creativo de Paula Sosa Núñez y Edgar González Melo que defiende el trabajo de las artesanas acercándolo a nuevos públicos, especialmente a la gente joven.

 

La muestra, que estará abierta al público del 3 al 27 de julio, de lunes a viernes de 10:00 a 18:30 horas y los sábados y domingos de 10:30 a 18:30 horas, presenta un estilo fresco y actual que, aunque cumple con todas las características de un producto decorativo, mantiene el rigor en la representación de las prendas, tocados y particularidades de la indumentaria tradicional canaria.

 

Este proyecto surge de la unión de las pasiones de sus creadores Sosa Núñez y González Melo; la cultura popular y el diseño gráfico, ya que ambos son folkloristas y graduados en Diseño por la Universidad de La Laguna. Ambos consideran que con la pérdida y el abandono de los trajes canarios también se han olvidado los oficios tradicionales vinculados a su confección. Por ello "Las Magas Enmarcadas" reivindica el trabajo de estos artesanos como un elemento diferenciador y de creación de valor en la sociedad canaria.

 

Cada lámina de "Las Magas Enmarcadas" rinde homenaje a las mujeres canarias: lecheras, tejedoras, costureras, agricultoras, ganaderas, parteras y muchas más. Detrás de cada representación, el público puede imaginar historias y verse reflejado en ellas, reconociendo la energía incansable y el papel fundamental de las mujeres en la historia y el motor de la sociedad.

 

Las Magas de la exposición están ataviadas con indumentaria de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, un periodo en el que la vestimenta estaba muy generalizada en el archipiélago, con elementos distintivos de cada isla. El estilo gráfico de la muestra es sobrio, sencillo y sutil, con líneas fluidas y orgánicas y con mínimos detalles. Predominan los tonos pastel y naturales, ligados a la tierra, seleccionados según la psicología del color y lo que transmite cada isla.

 

La exposición aporta una experiencia tradicional de observación de las láminas, complementada con códigos QR que proporcionan información adicional sobre la vestimenta representada y cuentan distintas historias. Además, junto a las láminas se han colocado elementos y objetos relacionados con estos relatos, lo que ayuda a los visitantes a conceptualizarlos y a tener una experiencia personalizada durante su recorrido por la muestra.