lunes 22 de julio de 2024 - Edición Nº356

Gobierno de Canarias

Gobierno de Canarias

Turismo invita a los residentes a disfrutar del verano en las islas para impulsar la economía y la sostenibilidad del destino

En 2023, el 62% de las vacaciones de verano de los residentes tuvo como destino Canarias, con una estancia media de 8,8 días y un gasto por turista y viaje de 484 euros


por Politican


La Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, a través de Turismo de Islas Canarias, vuelve a lanzar la campaña estival destinada al turismo interno con el objetivo de que los residentes canarios se queden en verano en sus islas para disfrutar de su tierra e impulsar la economía y la sostenibilidad del archipiélago.


“La priorización de este segmento es fundamental para garantizar la resiliencia del destino ante los retos y desafíos a los que se enfrenta el sector y la situación de inestabilidad en Europa que han generado los conflictos geopolíticos”, explica la consejera Jéssica de León.


Según los datos que maneja Turismo de Canarias, el consumo turístico de los hogares canarios tiene un impacto estimado de 2.000 millones de euros en el archipiélago, lo que representa alrededor del 10% del total de la demanda turística.


“El turismo interno no solo es relevante por este volumen de negocio que genera en Canarias, sino sobre todo por el papel que juega en las denominadas islas verdes, que tienen un desarrollo turístico más sostenido”, asegura De León. Teniendo en cuenta únicamente los establecimientos turísticos tradicionales, los residentes representaron casi el 70% de los alojados en El Hierro, más del 40% en La Gomera y el 23% en La Palma.


‘Quédate con lo que te emociona’

Para fomentar los viajes entre las islas, Turismo de Canarias lanzará la campaña ‘Quédate con lo que te emociona’, que estará activa del 1 de julio al 15 de agosto para “fomentar el consumo turístico de los residentes dentro del archipiélago, empleando para ello un tono emocional que busca conectar con los canarios y canarias a través de un mensaje que apela al descubrimiento y el disfrute de nuestra tierra”, según detalla el director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo.


La campaña, a la que se destina un millón de euros financiado con Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder), se activará en televisión, radio, prensa escrita y digital, además de en redes sociales. Se trata de una estrategia multicanal que permitirá llegar a la comunidad local a través de varios formatos publicitarios que aterrizarán en el planificador de holaislascanarias.com, donde los usuarios pueden seleccionar qué emoción o tipo de viaje quieren vivir y en qué isla a través de una selección de planes a medida e información de valor.


El verano de los residentes

Según la Encuesta de Turismo de Residentes del INE, en 2023 el 62% de las vacaciones de verano de los residentes canarios tuvo como destino el propio archipiélago, con una estancia media de 8,8 días y un gasto por turista y viaje de 484 euros.


Respecto a con quién pasaron sus vacaciones estivales, destacan los residentes que lo hicieron en familia, pues el 40% viajó con sus hijos, mientras que el 15% viajó en pareja, el 13% lo hizo solo y el 10% con amigos.


Sobre el tipo de alojamiento elegido, el 35% alquiló la vivienda a un particular, el 33% se alojó en casas de familiares o amigos, el 22% en un hotel o apartamento y solo el 5% se quedó en una vivienda de su propiedad.


Para el 41% de los residentes, la principal motivación del viaje fue disfrutar del sol y la playa. Entre las actividades realizadas durante sus vacaciones en Canarias, el 80% estuvo en la playa; el 29% visitó a familiares y amigos; el 21% se fue de compras; el 19% practicó senderismo y el 17% visitó áreas naturales.


Conexiones marítimas y áreas

Para fomentar este turismo interno, las navieras reforzarán las conexiones marítimas entre las islas. Fred. Olsen Express ofrecerá 2.000 viajes en julio y agosto entre todas las rutas y prevé superar los 350.000 pasajeros.  Por su parte, Naviera Armas, que cuenta con conexiones en todas las islas, realizará más de 3.800 salidas en julio, agosto y septiembre.

 

También la capacidad aérea interinsular en julio, agosto y septiembre será muy positiva, con más de 1,8 millones de plazas, un 3,4% por encima del mismo periodo de 2023.