sábado 13 de julio de 2024 - Edición Nº347

Puertos

Puertos de Las Palmas

La Autoridad Portuaria de Las Palmas recibe el galardón ‘Pergamino’ por su compromiso con el medioambiente

La presidenta, Beatriz Calzada, y el director, Francisco Trujillo, recogieron en Avilés el premio que entrega la Asociación de Amigos del Museo de Anclas Philippe Cousteau, que vela por la cultura, la naturaleza y las relaciones humanas


por Politican


La Asociación de Amigos del Museo de Anclas Philippe Cousteau ubicada en Salinas, Asturias, entregó el pasado viernes el galardón denominado ‘Pergamino’ a la Autoridad Portuaria de Las Palmas, y que ha recogido su presidenta, Beatriz Calzada, acompañada del director, Francisco Trujillo. Se trata de un galardón que entrega anualmente dicha asociación, la cual vela por la cultura, la naturaleza y las relaciones humanas, en conmemoración de la muerte del oceanógrafo Philippe Cousteau, que este año celebra su XXXV aniversario.

 

La Autoridad Portuaria ha sido galardonada “por su meritoria dedicación a la preservación del medio marino a través de sus valiosas y numerosas iniciativas educativas y culturales”. En este sentido, la presidenta Beatriz Calzada subrayó que Puertos de Las Palmas alinea su política ambiental con la estrategia de sostenibilidad europea y nacional y la consecución de los objetivos ODS. “El mar y, en nuestro caso, el océano, marca la idiosincrasia de los canarios. Somos volcán, salitre y lava, como dice nuestro himno y, por ende, entendemos la naturaleza como parte de nuestro ser, la cuidamos y la respetamos. Nuestra concienciación medioambiental la ponemos en práctica en cualquier actividad, también en la industrial, que es la que realizan los cinco puertos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas”.

 

Entre otros factores, Calzada explicó que Puertos de Las Palmas lleva a cabo un sistema de control continuo de los principales indicadores ambientales, tales como la calidad de las aguas portuarias, la contaminación atmosférica y la acústica, todos con excelentes resultados.

 

Además, los puertos cuentan con instalaciones receptoras con licencia para recoger los residuos procedentes de los buques, realizando control de descargas y seguimientos de los residuos hasta su entrega a los gestores finales autorizados. “En 2023 se recogieron 73.000 m3 de residuos y 41.000 m2 de aguas sucias. Hay empresas portuarias comprometidas con la economía circular que transforman esas aguas sucias en aguas reutilizadas para otros usos, por ejemplo, en obras, jardines o limpieza de las calles”, expuso la presidenta.

 

En la misma línea, enfatizó la especial sensibilidad de la Autoridad Portuaria y de la comunidad portuaria con cualquier tipo de contaminación, y dijo: “Realizamos en torno a 12.000 operativas de bunkering anuales y tenemos una tasa de incidentes casi inexistente, del 0,02%. Además, con la llegada de las nuevas barreras oceánicas, tendremos capacidad para sectorizar todas las dársenas de nuestros puertos en Gran Canaria, que es donde se realiza el 100% de los servicios de suministro de combustible y reparaciones a flote”.

 

En otro orden de cosas, la Autoridad Portuaria trabaja en la reducción de la huella de carbono, potenciar el desplazamiento de los trabajadores en transporte colectivo, y alcanzar el autoconsumo energético mediante la instalación de placas fotovoltaicas en los edificios oficiales. También se encuentra en un proceso de electrificación de los muelles, uso de luminarias más eficientes y sustitución de sus vehículos por otros 100% eléctricos, con la incorporación de 15 nuevas unidades. También se ha construido una nueva terminal de pasajeros para el tráfico interinsular más eficiente y sostenible, que supone una reducción del uso de combustibles y emisiones, y se están construyendo otras tres terminales nuevas para el sector cruceros, que implicarán una mejora en la eficiencia energética y en la sostenibilidad.

 

Con todo, Puertos de Las Palmas participa en proyectos medioambientales como Algarden, destinado al estudio de la tasa de fijación de CO2 de un cultivo del alga Ulva; la recuperación de la biodiversidad, en concreto, charranes y pradera de algas en el entorno portuario; fomenta la instalación de empresas cuya actividad esté relacionada con la sostenibilidad y las energías renovables y apuesta por el desarrollo de la eólica en Canarias, poniendo a disposición sus infraestructuras para el impulso de la misma.