lunes 22 de julio de 2024 - Edición Nº356

Política general

Nueva Canarias Lanzarote

Yoné Caraballo pide al PP de Lanzarote que sea tan exigente con sus jefes de Tenerife y Madrid como lo fue en la legislatura pasada con el PSOE

El diputado y presidente insular de NC-bc ve al PP canario en una actitud de sumisión ante sus barones peninsulares que rechazan ser solidarios con Canarias


por Politican


El diputado por las islas de Lanzarote y La Graciosa y presidente insular de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc), Yoné Caraballo, ha expresado su descontento con la actitud que está manteniendo el Partido Popular (PP) en España al bloquear la reforma de la Ley de Extranjería para que las Comunidades Autónomas puedan recibir menores migrantes no acompañados y así ser solidarios con Canarias.

 

Para Caraballo, “la posición del PP estatal de bloquear el acuerdo para no molestar a sus socios de la ultraderecha en las Comunidades Autónomas donde gobiernan, hace que la solución se eternice mientras Lanzarote y Canarias no pueden gestionar una realidad que es insostenible”, referido a la llegada de menores migrantes no acompañados y a los reducidos espacios que se disponen en las islas.

 

“Aún recuerdo cómo en la legislatura pasada los miembros del PP en Lanzarote eran muy exigentes con la expresidenta del Cabildo, Dolores Corujo, con el expresidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, incluso con Román Rodríguez, porque según ellos no eran capaces de solucionar la llegada de migrantes y eran sumisos ante Pedro Sánchez”, recuerda Caraballo, que prosigue diciendo que “hoy, cuando existe una solución pactada por el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias, con prácticamente todo el consenso de los grupos parlamentarios presentes en el Parlamento de Canarias y el Congreso, salvo Vox, el PP lanzaroteño mantiene una actitud tibia y ni se les escucha alzar la voz ante sus jefes de Tenerife y Madrid”.

 

Según el diputado canarista, “el hoy vicepresidente de Canarias y jefe del PP en Canarias, Manuel Domínguez, está bastante cayado ante el rechazo de sus homólogos de la península de solidarizarse con las islas, además de que no ha venido ni una sola vez a Lanzarote en lo que lleva de mandato para ver in situ la situación que vive la isla en materia migratoria”.

 

“Manuel Domínguez parece más preocupado por salir en la foto con Clavijo, que de gestionar y ser parte de la solución como parece que sí están haciendo CC y PSOE a los que hemos felicitado y apoyado desde NC-bc por el principio de acuerdo”. Acuerdo (el de reformar la ley de extranjería), señala Caraballo, “que fue propuesto por NC-bc en el Parlamento de Canarias”.

 

Con todo, desde NC-bc esperan que finalmente se pueda reformar la ley y que los menores puedan ser repartidos por el resto de las Comunidades Autónomas, aliviando la situación que vive Canarias.

 

Rechazo a los discursos de odio y al alarmismo

Por otra parte, Yoné Caraballo ha querido condenar los discursos de odio que diferentes sectores de la extrema derecha están vertiendo para generar alarma entre la ciudadanía canaria, donde hablan de “invasión”, “inseguridad”, “que nos quitan las viviendas”, etc., y animan a concentrarse contra los migrantes que vienen en cayucos.

 

“Detrás de estos discursos”, señala Caraballo, “existen intereses económicos y políticos por parte de generadores de contenidos en redes sociales que están financiados por partidos de la extrema derecha que buscan alentar a los canarios de clases populares a ponerse en contra de los chicos y chicas que simplemente vienen a Canarias para buscar una vida mejor e irse a Europa”.

 

“La ultraderecha intenta echar a pelear a los de abajo con los que nada tienen. No podemos caer en la mentira, puesto que la realidad migratoria no se soluciona con mensajes de odio”, sentencia Yoné Caraballo.