lunes 22 de julio de 2024 - Edición Nº356

Gobierno de Canarias

Gobierno de Canarias

El panel de hostelería y turismo inicia la fase de aportaciones de colectivos expertos al próximo Plan Estadístico de Canarias

El panel abordó las necesidades de información estadística para el sector en cinco bloques: demanda turística, oferta turística, vivienda vacacional, sostenibilidad del turismo y percepción de la población residente respecto al turismo


por Politican


Esta semana se reunió el panel de personas expertas de hostelería y turismo con el que se inicia la tercera fase de elaboración del inventario de necesidades de información estadística del Plan Estadístico de Canarias (PEC) 2026-2030. A este encuentro asistieron quince personas provenientes tanto de las administraciones públicas como de las universidades públicas canarias.

 

Los paneles de personas expertas se encargan de validar y priorizar las necesidades recogidas en las aportaciones y respuestas que el Instituto Canario de Estadística (ISTAC) recabó en las dos etapas participativas previas de este proceso.

 

La primera fase participativa consistió en una consulta pública, y la segunda, en el envío de 21 cuestionarios, uno global y 20 sectoriales, a los que respondieron un total de 472 entidades canarias, entre administraciones públicas, la comunidad investigadora de las universidades públicas, asociaciones empresariales, colegios profesionales, sindicatos, ONG y otras organizaciones del tercer sector.

 

La cantidad de propuestas de necesidad de información en materia de hostelería y turismo que se recabaron en estas fases previas, más de 120, y la variedad de colectivos y sectores que las solicitaron, refleja la transversalidad y relevancia de este sector para la sociedad canaria en la actualidad.

 

El panel abordó las necesidades de información estadística para el sector, agrupadas en cinco grandes bloques: demanda turística, oferta turística, vivienda vacacional, sostenibilidad del turismo y percepción de la población residente respecto al turismo. Además de revisar las operaciones estadísticas ya explotadas por el ISTAC que aportan información sobre estos apartados, en la reunión se profundizaron y priorizaron cuestiones como la formación y el empleo en el sector, el impacto de la vivienda vacacional en la disponibilidad de viviendas residenciales o la vinculación del turismo con la movilidad, entre otras.

 

Se espera que después de este encuentro se celebren los correspondientes a diferentes colectivos especializados, como el de salud, economía y sector primario. Con las aportaciones de los distintos paneles concluirá la elaboración participativa del inventario de necesidades de información estadística. A continuación, comenzará la redacción del anteproyecto del Plan Estadístico de Canarias, que será el paso previo para su tramitación y aprobación final.

 

Se trata de un documento de máxima relevancia para la estadística en Canarias, ya que ordena y planifica la actividad estadística pública de toda la comunidad autónoma para los siguientes cinco años tras su aprobación. El PEC atañe, por consiguiente, tanto a las labores estadísticas que desarrollan el Gobierno de Canarias, sus departamentos y sus entes y empresas dependientes, como a las de las entidades locales del archipiélago.


Estructura y contenidos del PEC

Al aprobar las directrices para la elaboración del próximo Plan Estadístico de Canarias, la Comisión Ejecutiva del ISTAC fijó una nueva estructura, dividida en dos grandes bloques. El primero se centra en los objetivos informativos e integra los inventarios de necesidades de información estadística, de estadísticas de interés y de datos estadísticos de alto valor para Canarias. El segundo bloque, que plantea los objetivos estratégicos del Sistema Estadístico de Canarias, presenta las estrategias de datos y de desarrollo institucional.

 

La generación de indicadores para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda Canaria 2030 es uno de los contenidos mínimos del PEC, que también abordará la evaluación de políticas asociadas a las regiones ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea y el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias.

 

Otras directrices destacadas son dar prioridad al gobierno del dato, la gestión pública basada en datos y la evaluación de otras políticas públicas. El PEC también incluirá alguna estadística para atender a las necesidades del Sistema de Indicadores Comunes (SIC) en el marco de la planificación y gestión estratégica y dirección por objetivos de la Administración Pública de Canarias.