sábado 13 de julio de 2024 - Edición Nº347

Parlamento

Entrevista Exclusiva

Astrid Pérez: "En este año se han hecho cosas históricas en el Parlamento que no se habían hecho nunca"

La presidenta del Parlamento de Canarias ha compartido en Politican los logros y desafíos de este primer año de legislatura


por Politican


El primer aniversario de la 11ª legislatura del Parlamento de Canarias marca un hito importante en la política autonómica. Ástrid Pérez, presidenta del Parlamento de Canarias, ha compartido en una entrevista a Politican los logros y desafíos de este primer año. En este artículo, analizamos sus primeros 365 días y el impacto de su liderazgo en la institución.

 

Los logros del primer año

Apertura y transparencia

Uno de los logros más destacados según Ástrid Pérez ha sido la apertura del Parlamento a todos los ciudadanos. En sus propias palabras: "Antes había más de 55.000 canarios que no nos podían seguir porque no nos oían. Esta es la primera institución autonómica aquí se produce el debate de los grandes temas donde resolvemos las cuestiones ideológicas más importantes para Canarias." La implementación de subtítulos en todas las sesiones y comisiones ha permitido que las personas con discapacidad auditiva puedan seguir los debates parlamentarios.

Además, Pérez enfatiza la importancia de la eliminación de barreras, declarando: "Para mí es un orgullo que yo nada más llegar dije: 'todos los canarios tienen que tener el derecho y el deber de poder vernos, de poder saber lo que hacemos, de poder saber qué se debate y no poner una barrera'". Este enfoque ha permitido que el Parlamento sea más inclusivo y accesible para todos los canarios.

 

Innovaciones en la Comunicación

Otra innovación significativa ha sido el aumento de la presencia del Parlamento en redes sociales y la creación de un podcast. Pérez explica: "Somos el primer parlamento de España que tenemos un podcast. Esto es una manera de plantear debates de actualidad en Canarias que no tiene por qué ser en la que planteen los grupos y también los ciudadanos pueden venir a sentarnos en nuestro podcast". Esta iniciativa ha sido fundamental para conectar al Parlamento con la ciudadanía y democratizar el acceso a la información parlamentaria.

El compromiso de Pérez con la transparencia y la comunicación continua es evidente. Ella menciona que han aumentado significativamente los seguidores en redes sociales y que esta estrategia ha sido clave para mostrar el trabajo del Parlamento: "Quiero agradecer a todos los canarios que nos estén ayudando. Tenemos en un año 6.300 seguidores más en nuestro parlamento". Este esfuerzo por aumentar la visibilidad del trabajo parlamentario ayuda a combatir la percepción de que los diputados no trabajan.

 

Retos y desafíos

El pluralismo político

Pérez destaca el respeto y la cordialidad en los debates parlamentarios como un factor positivo. Sin embargo, reconoce que no siempre ha sido así: "Yo llevo en este parlamento desde el año 2011. Esta es mi cuarta legislatura y yo le garantizo que no siempre ha sido una cámara en donde se respetaba al que pensaba diferente". En este primer año, el Parlamento de Canarias ha logrado mantener un debate plural y respetuoso, a pesar de las diferencias ideológicas.

 

Crisis y emergencias

El primer año de esta legislatura también ha estado marcado por la gestión de múltiples emergencias. Según Pérez, "hemos declarado tres emergencias: la emergencia habitacional, la emergencia energética y la emergencia hídrica que afecta a todos los sectores económicos de nuestra sociedad, empezando por la agricultura". Estos desafíos han requerido una respuesta coordinada y eficiente del Parlamento y del Gobierno autonómico.

 

Un año de alta actividad parlamentaria

Ástrid Pérez ha subrayado que este primer año ha sido el más activo en la historia del Parlamento de Canarias. "Para mí es muy importante que este primer año haya sido el año que más actividad parlamentaria ha habido en la historia. Y los datos de la propia cámara de estos 40 años así lo dicen", comenta Pérez. Esta alta actividad ha sido crucial para abordar las numerosas crisis y emergencias que han surgido.

 

La Medalla al Rey Felipe VI

Reconocimiento a la monarquía

Uno de los eventos más destacados del año ha sido la concesión de la medalla del Parlamento de Canarias al Rey Felipe VI. Pérez afirma que es un honor "haber propuesto a la mesa del Parlamento la concesión de la medalla al Rey Felipe VI, una persona que ha demostrado una magnífica sensibilidad con Canarias". Esta distinción refleja el aprecio de la comunidad canaria por la cercanía y el apoyo constante del monarca a las islas.

 

Compromiso con la igualdad

En junio de 2023, se renombraron dos salas significativas: la Sala de Presidencias, antes llamada Sala de Presidentes,  y la Sala Ocho Islas, anteriormente llamada Sala de Diputados. Estos cambios, aunque parecen pequeños, tienen un gran impacto en la percepción y en la integración de todos los miembros del Parlamento.

Pérez enfatizó que estos cambios en los nombres de las salas son más que simbólicos: "Para algunos puede ser algo que no tiene importancia, pero tiene mucha importancia. Son pequeños detalles que suman". Este enfoque en la igualdad real, incluso en el lenguaje, refleja su creencia firme en la igualdad de género. "Yo creo en la igualdad entre hombres y mujeres. Otros discursos me parecen fuera de la realidad, anacrónicos", agregó.

 

La cultura democrática

Una de las preocupaciones de Pérez es la falta de comprensión de la ciudadanía sobre cómo funciona la administración pública. "La ciudadanía debería conocer lo complicado que es cambiar la luz de una farola si lo haces desde un organismo público, por ejemplo. Valoraría de manera diferente y votaría de manera diferente". Esta falta de conocimiento afecta la percepción pública y la toma de decisiones informadas. Lo mismo ocurre, como explicó con el Parlamento, muchas personas piensan que solo trabajamos cuando hay pleno y la actividad en la Cámara no cesa. Es por ello, aclaró, que en este primer año nos hayamos volcado en acercar y abrir el Parlamento de Canarias aún más para que nadie se pierda detalle de lo que aquí ocurre.

 

El futuro de la legislatura

Expectativas y proyecciones

Pérez anticipa que la legislatura será compleja desde el punto de vista del contenido político: "Estamos viviendo un momento difícil en nuestro país y el parlamento de Canarias es una institución española y no podemos mirar para otro lado". La presidenta destaca la importancia de enfrentar grandes reformas estructurales y de mantener un debate democrático y respetuoso.

 

La Vivienda Vacacional

Uno de los temas críticos que Pérez ha abordado es la regulación de la vivienda vacacional. "Siempre he dicho en esa tribuna que esto había que regularlo seriamente y que había que tener cuidado con las consecuencias de no regular la vivienda vacacional". La falta de regulación ha llevado a problemas significativos que ahora están siendo tratados en el Parlamento. En esta legislatura tenemos que ahondar profundamente en lo que está ocurriendo y poner freno porque la situación es límite, sentencia.

 

Ástrid Pérez, madre y presidenta

Además de su trabajo en el Parlamento, Pérez es madre de dos hijos y ha equilibrado su vida personal y profesional con dedicación. "Mis hijos están acostumbrados a que su madre esté en política. Hemos tenido una vida diferente, pero estamos muy unidos". Este equilibrio ha sido posible gracias a su capacidad de organización y al apoyo de su familia.

Pérez agradece a sus hijos por su comprensión y sacrificio: "Han tenido que hacer sacrificios que otros hijos no han tenido que hacer. Siempre les agradezco el sacrificio que ellos han tenido que hacer en muchísimas cosas". Este apoyo familiar ha sido crucial para su éxito en la política.

 

 

Entrevista completa: