sábado 13 de julio de 2024 - Edición Nº347

Puertos

Puertos de Tenerife

El Global Mercy acerca el voluntariado a Tenerife con su atraque en el puerto capitalino

El buque cuenta con instalaciones hospitalarias avanzadas para ofrecer servicios de salud gratuitos a personas de países en vías de desarrollo que no tienen acceso a estos servicios sanitarios


por Politican


El puerto de Santa Cruz de Tenerife acoge hasta el 8 de agosto al Global Mercy™, el buque hospital civil más grande del mundo propiedad de Mercy Ships, Naves de Esperanza de España, que procedente de Sierra Leona regresa a la Isla para someterse a diversos proyectos de reparación, mantenimiento y avituallamiento antes de zarpar para una nueva misión humanitaria.

 

Pero no solo para ello. Su estancia en nuestro puerto persigue también acercar el voluntariado a la población tinerfeña mediante una serie de iniciativas que, con apoyo de la Autoridad Portuaria, se desarrollarán a lo largo del mes de julio.

 

Por este motivo el Global Mercy, con base en el puerto de Granadilla, ha elegido en esta ocasión la instalación capitalina ya que tal y como indica Gerardo Vangioni, presidente de la citada organización, “nuestros buques hospitales han estado viniendo a Tenerife desde 1991 y en esta ocasión, para dar mayor visibilidad a lo que llevamos a cabo y promover el voluntariado sin el cual nuestra labor no sería posible, en coordinación con la Autoridad Portuaria de Santa Cruz optamos por atracar en Santa Cruz”.

 

En palabras del presidente de Puertos de Tenerife, Pedro Suárez, “para nosotros es un honor contribuir a la labor humanitaria de Mercy Ships – Naves de Esperanza y dar a conocer un trabajo que muchas veces pasa desapercibido, a pesar de suponer una nueva vida no solo para los enfermos a los que prestan ayuda sino también para la propia tripulación de la nave”.

 

Dado que no se podrán llevar a cabo jornadas de puertas abiertas por los trabajos que se realizarán a bordo durante la estancia del buque en Santa Cruz, se prevé habilitar una zona en el puerto durante el mes de julio para que los miembros de la nave den a conocer su labor humanitaria, promuevan el voluntariado informando acerca de las distintas áreas de participación y requisitos necesarios al efecto, y recabar el apoyo de los que deseen contribuir con el trabajo de Naves de Esperanza.

 

Cabe destacar que durante su estancia en Sierra Leona, país de procedencia de la nave, la tripulación del buque hospital llegó a realizar cerca de dos mil intervenciones quirúrgicas gratuitas y formar a más de 145 profesionales sanitarios que pueden seguir reforzando los sistemas quirúrgicos del país incluso después de la partida del Global Mercy™.

 

El buque cuenta con instalaciones hospitalarias avanzadas para ofrecer servicios de salud gratuitos a personas de países en vías de desarrollo que no tienen acceso a estos servicios sanitarios. En los últimos 46 años, Naves de Esperanza ha realizado 117.000 cirugías transformadoras a bordo, ha tratado a más de 201.400 pacientes y realizado más de 541.000 procedimientos dentales; formado a más de 54.300 profesionales de la salud y llevado a cabo 1.115 proyectos de desarrollo, infraestructura hospitalaria y agricultura.

 

Consignado por Tenerife Offshore & Shipping Agency, el Global Mercy cuenta con 174 metros de eslora y 28,6 metros de manga. La superficie total del departamento hospitalario es de 7.000 m² y tiene capacidad para 641 tripulantes, procedentes de más de 50 naciones de todo el mundo.

 

Mercy Ships – Naves de Esperanza es una ONG Internacional con oficinas en 16 naciones, que lleva operando desde el año 1978 a través de buques hospitales. Han trabajado en más de 56 países en vías de desarrollo, proporcionando servicios valorados en más de 1,5 mil millones de euros y beneficiado directamente a más de 2,8 millones personas.

 

Cada año, más de 3.000 profesionales voluntarios de más de 60 países prestan servicio a bordo de los dos buques hospital no gubernamentales más grandes del mundo, el Africa Mercy® y el Global Mercy™. Profesionales como cirujanos, dentistas, enfermeros, formadores de atención médica, cocineros e ingenieros donan su tiempo y sus habilidades a acelerar el acceso a una atención quirúrgica, obstétrica y anestésica segura. Para más información, visite nde.ong y síganos en @NavesdeEsperanza en las redes sociales.