lunes 22 de julio de 2024 - Edición Nº356

Política general

Gobierno de España

El Gobierno de España aporta 42,3 millones para la financiación del Gran Telescopio de Canarias

Con este telescopio se podrá conocer más sobre los agujeros negros, las estrellas y galaxias más alejadas del Universo y las condiciones iniciales tras el Big Bang


por Politican


Pilar Alegría informó esta semana, tras el Consejo de Ministros, de la aprobación de un convenio con la comunidad canaria para la financiación del Gran Telescopio de Canarias. España tiene una participación del 66% en este proyecto, con una financiación de 42,3 millones, mientras que el 44% restante corresponde al Gobierno canario, con una aportación de 20 millones.


El Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción del convenio con la Comunidad Autónoma de Canarias y la Sociedad Mercantil Gran Telescopio de Canarias S.A para la financiación del Gran Telescopio de Canarias (GTC). El Gobierno destina, a través del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU), 42,3 millones de euros para el período 2024-2030, de los cuales 5,6 millones de euros son para el ejercicio 2024.


El GTC se ubica en el Observatorio del Roque de los Muchachos del Instituto de Astrofísica de Canarias en la isla de la Palma, a 2.400 metros sobre el nivel del mar. Es uno de los pocos lugares de la Tierra con condiciones adecuadas para los grandes telescopios que cuenta con una atmósfera extraordinariamente estable y transparente.


GTC es un telescopio reflector con un espejo primario de 10,4 metros de diámetro diseñado con las últimas innovaciones tecnológicas lo que le hace ser el telescopio óptico mayor y más avanzado hasta ahora construido.


Con él, la comunidad astronómica española, junto con sus socios en este proyecto de México y de Estados Unidos (Florida), cuentan con un instrumento único de observación.


Con este telescopio se podrá conocer más sobre los agujeros negros, las estrellas y galaxias más alejadas del Universo y las condiciones iniciales tras el Big Bang.