sábado 13 de julio de 2024 - Edición Nº347

Cabildos

Cabildo de Lanzarote

Estos serán los documentales de estreno en el Meetings FesTVal Lanzarote

AMC Networks International estrenará producciones de Odisea y Canal Historia los días 4 y 5 de julio en los Multicines Atlántida, en Arrecife


por Politican


La primera edición de MEETINGS FESTVAL LANZAROTE, organizadas por SPEL-Turismo Lanzarote y el FesTVal (Festival de Televisión), acogerá los días 4 y 5 de julio los estrenos de dos producciones internacionales de la mano de AMC Networks International. 


Los Multicines Atlántida, en Arrecife, proyectarán en primicia dos documentales inéditos hasta la fecha. Se trata de 'Mantarrayas, criaturas de otro planeta', de Odisea, y 'Bosque de exterminio nazi', de Canal Historia. 


Ambas proyecciones, de una hora de duración, se podrán disfrutar de manera gratuita, previa reserva de plaza hasta agotar aforo.

El cineasta y biólogo marino Rick Rosenthal, ganador de un Emmy, y su equipo de científicos nos descubren la verdadera naturaleza de las mantarrayas. Estas majestuosas criaturas de casi nueve metros de envergadura tienen el cerebro más grande de todos los peces, y muestran un comportamiento más próximo al de los grandes mamíferos marinos. Sus exhibiciones de cortejo y apareamiento también nos dan pistas sobre su sofisticación social. Algunos científicos sugieren que incluso podrían ser conscientes de sí mismas. En las inmediaciones de los buceadores, se muestran curiosas e interactúan con ellos de forma inusual.

 

Parecen ser capaces de reconocerlos de manera individual y han aprendido a solicitar masajes con burbujas a partir de las exhalaciones de las botellas de oxígeno. Además, se acercan a los humanos en busca de ayuda para liberarse de enredos en los hilos de pescar e incluso pueden reconocerse en un espejo. Podrían ser los peces más inteligentes del mar. Rick y su equipo se embarcan en una fascinante aventura para descodificar la mente de las mantarrayas. ¿Podrían estos animales de aspecto alienígena estar intentando ponerse en contacto con nosotros? Hay pistas intrigantes que podrían apuntar en esta dirección.

 

VIERNES, 5 DE JULIO (19.00 h). Multicines Atlántida. Sala 4.

Marzo de 1945: para los alemanes, la guerra hace tiempo que se perdió. Décadas después de los horribles acontecimientos, un equipo de arqueólogos ha seguido trabajando en el bosque de Arnsberg, en Alemania, tratando de devolver algo de dignidad a los asesinados allí, recuperando y dando sepultura a las últimas siete víctimas. Lamentablemente, una carretera federal pasa por encima del lugar donde fueron enterradas por sus verdugos; probablemente, nunca puedan ser recuperadas.

 

Los crímenes de guerra ocurridos entre el 17 y el 20 de marzo de 1945 proyectan una oscura sombra sobre la posguerra: los asesinos no comparecieron ante la justicia hasta décadas después, las sentencias indulgentes y las absoluciones causaron escándalo, y el recuerdo de los hechos dificultó que los alemanes dejaran atrás definitivamente la guerra. Este documental explora lo que ocurrió en aquel bosque y en aquel momento, reproduce el curso de los acontecimientos con la ayuda de recreaciones y material de archivo, deja hablar por primera vez a testigos y analiza las razones por las que el asesinato de 208 hombres, mujeres y niños quedó poco menos que impune.