sábado 13 de julio de 2024 - Edición Nº347

Ayuntamientos

Las Palmas de Gran Canaria

Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria estrenan el primer robot subacuático para emergencias de Canarias

El Ayuntamiento ha destinado más de 45.000 euros en la adquisición de material para la Unidad de Drones, que cuenta además con un nuevo sistema para la transmisión de señales vía satélite


por Politican


La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, acompañada por el concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, presenciaron esta semana la presentación del nuevo sistema de comunicaciones por satélite y el nuevo robot subacuático del Servicio de Extinción de Incendios y Seguridad (SEIS) – Bomberos, el primer cuerpo de Canarias en incorporar un dispositivo de estas características.


Los bomberos de la ciudad se convierten así en el primer cuerpo de emergencias de Canarias que cuenta con un robot submarino para la búsqueda de personas bajo el agua, la localización de puntos de contaminación marítima o para la inspección de los fondos de los buques en los que se haya producido una incidencia.


Este nuevo vehículo no tripulado, para el que se ha destinado 12.500 euros, supone un paso más en la modernización del cuerpo, en especial la Unidad de Drones en la que durante los últimos años se ha invertido 45.000 euros para la adquisición de material con la tecnología más avanzada.
Darias ha puesto en valor el trabajo de los componentes de los cuerpos de seguridad y emergencias municipales, tanto Bomberos, como Policía Local y Protección Civil, de los que ha dicho sentirse orgullosa. “Y a los mejores hay que equiparlos con las mejores tecnologías”, ha puntualizado.


En este sentido, la alcaldesa ha añadido que el robot y el equipo de comunicaciones por satélite “nos van a permitir mayor seguridad en las intervenciones, llegando más lejos; pero sobre todo nos va a permitir que nuestros profesionales puedan tomar las mejores decisiones, con la máxima seguridad para sus vidas para que puedan seguir salvando las vidas de otros como ahora hacen en cada una de las intervenciones”.


“Somos una gran ciudad, y tenemos que estar preparados y preparadas para intervenir en cualquier tipo de accidente y de emergencia”, ha declarado Darias durante la presentación celebrada en el Complejo Deportivo Julio Navarro en la que también ha estado presente la directora general de Seguridad y Emergencias, Rosa Rodríguez.


Por su parte, Josué Íñiguez ha señalado que la dotación de estos dos nuevos recursos supone “más tecnología para el servicio, que significa más seguridad para las intervenciones de los bomberos y por lo tanto mejor capacidad de respuesta ante las emergencias que proporcionamos a los ciudadanos”.


El nuevo robot, integrado en la Unidad de Drones, cuenta con capacidad para descender hasta 150 metros de profundidad y una autonomía de 8 horas. Estas características, junto a su peso ligero de 8 kilos, hacen que sea un instrumento ideal para intervenir en las emergencias con la mayor brevedad posible y además durante un tiempo prolongado.


Cámara de 4K
El vehículo dispone de una potente linterna de 6.000 lúmenes y una cámara de 4K dotada de un objetivo gran angular de 180 grados que permite inspeccionar lugares de complicado acceso como cuevas submarinas. Además, el robot tiene capacidad para transmitir estas imágenes en tiempo real a cualquier tipo de centro de mando de emergencias e incluso a cualquier móvil para recibir indicaciones.


Para ello, el SEIS-Bomberos también ha adquirido un maletín de transmisiones con un sistema vía satélite con el que se puede enviar la señal de vídeo desde cualquier punto del municipio con total independencia y sin necesidad de depender de la cobertura de red móvil. Este sistema, integrado junto a dos ordenadores y dos monitores para el seguimiento del robot subacuático, cuenta con una inversión de 14.500 euros.


Entre los servicios más destacados en los que puede ser utilizado el robot submarino se encuentran los rescates y la búsqueda de bañistas desaparecidos en las aguas, con capacidad para llegar a los espacios donde no pueden hacerlo los submarinistas; la localización de fugas que estén provocando contaminación marina o durante los incidentes relacionados con buques para proceder a la inspección de la parte que está bajo la línea de flotación.


De esta forma, la Unidad de Drones del SEIS-Bomberos, creada en 2019, amplía su flota que en la actualidad está compuesta por cuatro aeronaves no tripuladas para intervenir en los servicios con accesos más complicados, aportando así a los profesionales una información valiosa de cara a una actuación más segura y eficaz.


Cada uno de estos drones cuenta con tamaños y características diferentes para actuar en un amplio número de servicios. Así, uno de los aparatos dispone de cámara térmica para la visualización de cuerpos, otro con un zoom óptico de 8 aumentos (8x) para tener una mayor cobertura visual y otro, gracias a sus pequeñas dimensiones, puede acceder a viviendas y naves para la inspección previa a la entrada de los bomberos. El SEIS-Bomberos, además, dispone de un dron anfibio que tiene la capacidad de lanzar salvavidas a personas que se encuentran en apuros en el agua.