lunes 22 de julio de 2024 - Edición Nº356

Cabildos

Cabildo de Gran Canaria

El PP lleva al Pleno el “escándalo” de las subvenciones a dedo en el Cabildo de Gran Canaria

El Grupo Popular presenta una moción instando al gobierno de NC y PSOE a conceder todas las ayudas públicas, salvo las estrictamente excepcionales, por concurrencia competitiva para garantizar el principio de igualdad y no discriminación


por Politican


El Grupo Popular en el Cabildo de Gran Canaria llevará al Pleno de junio una moción en la que denuncia el “escándalo” de la concesión de subvenciones a dedo por parte del gobierno de NC y PSOE y solicita que todas las ayudas públicas de la Institución insular se otorguen por el procedimiento de concurrencia competitiva, salvo las estrictamente excepcionales.

 

El PP señala en su moción que el gobierno insular abonó en el año 2023 más de 152 millones de euros en subvenciones, lo que representa un aumento del 2% respecto al ejercicio anterior y casi el 20% del total de las obligaciones reconocidas por el Cabildo de Gran Canaria. Así, una quinta parte del Presupuesto de gastos de la Corporación se dedica a la concesión de ayudas nominativas, según refleja el informe anual de la Intervención General.

 

A la vista de estos datos, el portavoz del PP y líder de la oposición en la Corporación insular, Miguel Jorge, volvió a criticar el reparto arbitrario e indiscriminado de dinero público por parte del gobierno de NC y PSOE, y denunció que “el Cabildo de Gran Canaria se ha convertido en una mera oficina tramitadora de subvenciones”.

 

Cabe resaltar que de los 152 millones destinados a subvenciones en 2023, más de 70 millones -casi el 47%- se otorgaron por el procedimiento de concesión directa, desoyendo las reiteradas advertencias de la Intervención General y saltándose una vez más el procedimiento ordinario en régimen de concurrencia competitiva bajo los principios de publicidad y transparencia.

 

Del mismo modo, la Audiencia de Cuentas de Canarias reveló en su informe de 2019 que el 89,1% de las 770 subvenciones del Cabildo grancanario, por un importe total de 96.17 millones de euros, se otorgó a dedo. Además, el órgano fiscalizador afea al gobierno insular las numerosas modificaciones presupuestarias aprobadas para incluir nuevas ayudas “sin que se observen hechos excepcionales o de urgencia que motiven la necesidad de otorgar subvenciones directas”.

 

Para el portavoz popular, esta política ‘subvencionadora’ que convierte lo excepcional en ordinario forma parte de una estrategia perversa del gobierno de NC y PSOE perfectamente planificada para consolidar un sistema de clientelismo político y, al mismo tiempo, camuflar su absoluta incapacidad para ejecutar las inversiones y desarrollar las competencias propias de la Institución insular.

 

Sin plan de seguimiento y control

Por otra parte, la moción del Grupo Popular también hace hincapié en la necesidad de elaborar un informe sobre el cumplimiento de los objetivos planteados, así como un plan de seguimiento y control de resultados que sirva de base para el mantenimiento, cambio o, en su caso, supresión de alguna de las líneas de subvenciones.

 

Por todo ello, la moción del PP insta al gobierno del Cabildo de Gran Canaria a tener en cuenta las observación de la Intervención General y cumplir de manera escrupulosa la Ley General de Subvenciones, limitando la utilización de la fórmula de concesión directa de ayudas públicas a las que sean realmente excepcionales y están adecuadamente justificadas.