lunes 22 de julio de 2024 - Edición Nº356

Ayuntamientos

Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria licita la rehabilitación de cinco nuevos edificios en el barrio de La Paterna por 4 millones de euros

Un total de 186 viviendas se beneficiarán de estas actuaciones que permitirán una mejora en la accesibilidad, con la instalación de ascensores, y de eficiencia energética mediante tejados fotovoltaicos


por Politican


El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda que dirige el concejal Mauricio Roque, ha iniciado la contratación pública del cuarto de los proyectos de rehabilitación de edificios del barrio de La Paterna que cuenta con una inversión de 4 millones de euros.


Esta actuación está incluida en el Plan Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP), que cuenta con una inversión de 19,2 millones de euros y que generará mejoras de accesibilidad y eficiencia energética a un total de 819 hogares de 23 bloques del barrio.

 

El proyecto contempla la intervención en cinco edificios con 186 viviendas en las que se instalarán ascensores para garantizar la accesibilidad de todos sus residentes y tejados fotovoltaicos para mejorar la eficiencia energética, permitiendo un ahorro energético a los hogares que puede alcanzar hasta el 60%.


La actuación cuenta con un presupuesto base de licitación sin impuestos de 3.992.847,80 euros, financiados mediante los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, que son transferidos por el Gobierno de Canarias, y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con fondos propios.


El concejal de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Roque, ha resaltado “el importante avance que desde el Ayuntamiento se está llevando a cabo en esta rehabilitación de viviendas de La Paterna, donde ya hemos conseguimos que 296 hogares de las 819 previstos estén adjudicados o en licitación”.


“Con el inicio de esta contratación pública superamos los 6 millones de euros en inversión en este plan que cuenta con una financiación total de 19,2 millones de euros”, ha apuntado Roque, quien ha añadido: “Esta actuación mejora la vida de los vecinos y vecinas del barrio de La Paterna garantizando su accesibilidad a los edificios con la instalación de ascensores y también u

n ahorro económico gracias a los paneles fotovoltaicos que generarán electricidad para las zonas comunes y los hogares”, ha añadido Roque.
Los edificios que se encuentran incluidos en esta cuarta licitación son los situados en la calle Manuel de Falla números 21 y 23 (44 viviendas) y número 25 (10 viviendas), y la calle Ruperto Chapí números 9 y 11 (44 viviendas), 5 y 7 (44 viviendas) y 1ºD y 3 (44 viviendas).


El proyecto contempla la creación de la estructura en la que, posteriormente, se instalarán los ascensores para garantizar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida. Se instalarán dos elevadores en cada portal, excepto en el edificio del número 25 de la calle Manuel de Falla que contará con uno debido a que sólo tiene un portal.


Los avances en materia energética se completarán con la instalación de un total de 521 paneles fotovoltaicos que producirán una energía aproximada de 299.088 kWh. Esta producción se destinará a los ascensores y la iluminación de la caja de escaleras, distribuyendo el remanente en los hogares. De esta forma, se alcanza el objetivo de que el 60% de la energía consumida sea a través de energías renovables.


Otra de las mejoras estará en la envolvente térmica de los bloques, que generarán más confort en los hogares y reducirá el consumo eléctrico de deshumidificadores o aires acondicionados. Asimismo, se utilizarán pinturas reflexivas en fachada y cubierta que disminuirán la absorción de radiación solar.


Plan con 19,2 millones
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ya ha adjudicado un total de tres proyectos del Plan Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada, que cuenta con una inversión total de 19,2 millones de euros. La mayor parte -13,5 millones de euros- procede de los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, que son transferidos por el Gobierno de Canarias. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, por su aparte, aporta 5,7 millones de euros con fondos propios.


El pasado año se adjudicaron las mejoras en el primero de los edificios de 40 viviendas situadas en los portales 10 y 12 de la calle Ruperto Chapí (711.408,63 euros); en diciembre se procedió a la segunda adjudicación para otros 40 hogares en los números 14 y 16 de la misma vía (660.473 euros); y en abril se adjudicaron otras 30 viviendas y 6 locales de los números 1A, 1B y 1C de Ruperto Chapí (773.473 euros).