sábado 13 de julio de 2024 - Edición Nº347

Gobierno de Canarias

Gobierno de Canarias

Transportes destina 2,6 millones para la redacción y ejecución de los Planes Municipales de Movilidad Sostenible

Los ayuntamientos de Canarias podrán optar a estas subvenciones para implantar actuaciones y formas de desplazamiento menos contaminantes en los municipios, como la instalación de puntos de recarga o la implementación de carriles bicis


por Politican


La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Transportes, que dirige María Fernández, publica hoy una nueva convocatoria de ayudas, dotada de a 2.691.715,86 euros, para la elaboración, actualización e implementación de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) para ayuntamientos de Canarias de hasta cien mil habitantes.


La convocatoria publicada el pasado martes 25 de junio en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) organiza la partida presupuestaria de esta subvención en dos líneas diferenciadas. La primera está dotada con 191.715,86 euros para la redacción de proyectos de movilidad sostenible en aquellos municipios que aún no disponen de uno de estos planes, o para su actualización a nuevas necesidades.


La segunda línea, con un presupuesto de 2.500.000 euros, se destinará a la financiación para la implementación de las actuaciones de los PMUS que ya fueron redactados por los ayuntamientos en años anteriores, materializando así los objetivos para lograr una movilidad más sostenible en los municipios.


El objetivo de las subvenciones es promover una movilidad más eficiente y sostenible a través de la implantación de medidas infraestructurales y de gestión que mejoren las formas de moverse en los municipios y prioricen el uso del transporte público terrestre colectivo y la movilidad no motorizada para reducir la presencia de coches de uso privado en las vías.


El plazo de admisión de solicitudes será de veinte días hábiles, que empezarán a contar desde este 26 de junio, el día siguiente a la publicación del extracto de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias. 


En lo que va de legislatura, la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad ha destinado casi seis millones de euros a seguir consolidando el uso de proyectos que impulsen la movilidad sostenible en las ciudades


Hacia una movilidad más sostenible

Con esta iniciativa, la Consejería refuerza su compromiso de apostar por la descarbonización y reducir la huella ambiental a través de la incorporación de medidas innovadoras como la ‘Estrategia de eficiencia energética y energías renovables en las infraestructuras viarias’.


Este proyecto, impulsado desde la Dirección General de Infraestructura Viaria, analizará, a través de un encargo al Instituto Tecnológico de Canarias, las vías del Archipiélago para adoptar medidas respetuosas con el medio ambiente.


En este sentido, se trata de una medida innovadora que pretende convertir a Canarias en un referente en materia de sostenibilidad, convirtiendo las infraestructuras viarias en proyectos autosuficientes.