sábado 13 de julio de 2024 - Edición Nº347

Cabildos

Cabildo de Tenerife

El Cabildo y el Ministerio de Defensa firman un acuerdo histórico para que el Ejército de Tierra patrulle los montes de Tenerife

El acuerdo, pionero en Canarias y segundo en el territorio nacional, permite el despliegue de patrullas militares para vigilar los espacios naturales


por Politican


El Cabildo de Tenerife y el Ministerio de Defensa han suscrito un convenio para establecer una línea de cooperación para la mejora de la protección del medio ambiente y el territorio y en la seguridad y la protección civil en la isla de Tenerife durante la campaña de incendios del año 2024. El acto ha contado con la presencia de la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila; el director general de Política de Defensa, Fernando López del Pozo; el general jefe del Mando de Canarias, Julio Salom Herrera; y el general jefe del Estado Mayor del Mando de Canarias, Luis Cortés Delgado. 

 

Rosa Dávila indicó que “se trata de un acontecimiento histórico, sin precedentes en Canarias y el segundo que firma el Ministerio de Defensa en toda España con el objetivo de prevenir los incendios forestales. El Operativo, que recibe el nombre de ‘Prometeo’, desplegará 10 patrullas terrestres diarias hasta conformar un total de 920 patrullas en toda la campaña, que darán cobertura las 24 horas a los montes de Tenerife en los meses más críticos como son julio, agosto y septiembre”. Aseguró, además, que “hoy es un día importante para Tenerife, para la seguridad de los tinerfeños y la protección de nuestro entorno natural. Gracias a este convenio reforzaremos de una manera extraordinaria el Operativo Brifor que hemos puesto en marcha para la campaña de incendios 2024 “.

 

La presidenta del Cabildo de Tenerife también apuntó que “la misión del Ejército no solo será la de vigilar y mantener una presencia disuasoria, sino que también facilitarán información crucial a los servicios de extinción y notificarán a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sobre cualquier actividad sospechosa, teniendo en cuenta que la gran mayoría de los incendios son causados por actividades humanas, ya sea de manera intencionada o por negligencia”. En ese sentido, las patrullas militares actuarán en las zonas más vulnerables de Tenerife, y también contribuirán, en caso de incendio, a asegurar la integridad de las personas, de las familias y sus bienes mediante un operativo efectivo y coordinado. 

 

Por su parte, el director general de Política de Defensa, Fernando López del Pozo aseguró que “firmar este convenio de colaboración es una de las finalidades de la política de defensa de España, que no es otra que la protección de la sociedad. Este convenio nos da una oportunidad de oro de poner en práctica esta idea que al final siempre va encaminada a favorecer el bienestar de los ciudadanos. El convenio nos va a permitir patrullar la isla de Tenerife en estrecha colaboración con los tinerfeños, con las fuerzas del mando de Canarias haciendo piña con los especialistas en la materia y buscando la prevención de esos incendios. Queremos ayudar a erradicar esto que es una lacra que al final afecta al medio ambiente, a las propiedades y, lo que es peor, afecta a la propia vida de las personas”.

 

“Vamos a poner lo mejor de nosotros y esperamos que al final del verano nos podamos congratular porque la medida haya sido eficaz y porque el esfuerzo que van a realizar las tropas patrullando sea rentable y al final consigamos nuestro objetivo. Hay que potenciar la conciencia de defensa y este convenio nos permite estrechar los lazos con la sociedad, que es otro de nuestros objetivos”, indicó López del Pozo.

 

El Ministerio de Defensa desplegará un operativo de patrullas terrestres y, en su caso, otras capacidades, con misión de vigilancia y disuasión del 1 de julio al 30 de septiembre, ambos inclusive. La zona de vigilancia y actuación preferente de las patrullas terrestres será inicialmente toda la zona de interfase circundante a los Espacios Naturales Protegidos forestales objeto de sufrir incendios forestales en la isla de Tenerife.

 

Las Fuerzas Armadas articularán los puestos de mando necesarios para ejercer el mando y control de las patrullas terrestres y demás capacidades y destacarán oficiales de enlace a los distintos comités y centros de coordinación que se constituyan, en los que sea requerida su presencia. La activación conllevará el despliegue de 10 patrullas terrestres diarias, un equipo de mantenimiento móvil, y elementos necesarios para el mando y control, pertenecientes al Ejército de Tierra.

 

Por su parte, el Cabildo de Tenerife dotará a cada patrulla terrestre de un dispositivo GPS adecuado con la correspondiente cartografía digital actualizada para desplazamiento por terreno forestal y de un medio de comunicación TETRA para asegurar el enlace.