lunes 22 de julio de 2024 - Edición Nº356

Senado

Senado

Sergio Ramos define como “una farsa” el posicionamiento de Torres y los socialistas respecto a la inmigración

El senador del PP denuncia que “en una jornada en la que el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, se encuentra negociando con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, la modificación de la Ley de Extranjería para la derivación de los menores, los suyos en el Senado digan no a la declaración de emergencia en materia migratoria”


por Politican


El senador por Gran Canaria del Partido Popular, Sergio Ramos, ha cuestionado hoy “la voluntad” del Partido Socialista y del Gobierno de Sánchez de “afrontar con responsabilidad” la crisis migratoria que desde hace cinco años viene afectando al Archipiélago. “No existe interés alguno, han puesto en marcha una política de escaparate, dando la espalda continuamente a la realidad de las Islas. No hay medidas efectivas para dar solución al principal problema que tiene Canarias; la inmigración irregular y la gestión de los menores extranjeros no acompañados, que asume en absoluta soledad la Comunidad Autónoma”, indicó Ramos.

 

Así se expresó hoy el senador del PP tras su intervención en la Comisión de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de la Cámara Alta para debatir una moción presentada por el Grupo Socialista instando al Gobierno a “continuar apostando por una política migratoria regular, segura, ordenada e inclusiva, y a la adopción de determinadas medidas para promover la integración y el respeto de los derechos de las personas migrantes”.

 

Ramos calificó como “moción ideológica” la iniciativa planteada por el PSOE, “con la única intención de generar titulares en contra del Partido Popular”. “No se encuentra entre las intenciones del Grupo Socialista aportar ninguna solución a la compleja situación que afecta a Canarias respecto a la inmigración irregular, y mucho menos a poner remedio a la complicada realidad por la que atraviesa el Archipiélago en la gestión de los menores migrantes no acompañados”.

 

El senador popular denunció “la farsa” que está representando el PSOE y el Gobierno de España respecto a la inmigración irregular. “Resulta paradójico que en una jornada en la que el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, se encuentra negociando con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, la modificación de la Ley de Extranjería para la derivación de los menores, los suyos en el Senado rechacen la enmienda presentada por el PP, diciendo no, entre otros aspectos, a la declaración de emergencia en materia migratoria”, comentó.

 

Respecto a la iniciativa presentada por el PSOE, los populares solicitaron la inclusión de una enmienda dirigida a hacer cumplir los convenios firmados con terceros países en materia migratoria, así como desarrollar una política exterior efectiva para frenar los flujos migratorios descontrolados que afectan a Canarias.

 

La convocatoria de una conferencia de presidentes que permita acordar una política solidaria de derivación de menores extranjeros no acompañados; garantizar la financiación adecuada a las Comunidades Autónomas receptoras de menores migrantes, elevando una propuesta con cifras concretas a la Comisión Sectorial de Infancia y Adolescencia; la protección de manera efectiva a los menores mientras se encuentren bajo la tutela de la Comunidad Autónoma, hasta su mayoría de edad, y declarar la emergencia en materia migratoria en todo el Estado para facilitar a las Comunidades Autónomas receptoras de menores la agilización de los trámites pertinentes, también fueron asuntos contemplados en la enmienda presentada por el Grupo Popular.

 

Ramos justificó el rechazo a la enmienda del PP como “señal de servilismo del Gobierno de Sánchez a sus socios independentistas catalanes”. “Cataluña ha dicho que no al reparto de los menores migrantes, es la única Comunidad Autónoma que no ha ofrecido respuesta alguna al Ejecutivo canario, mientras las gobernadas por el PP solo han exigido información y contar con una ficha financiera para la acogida de los menores, que el Gobierno central se niega a clarificar”, comentó.

 

Por último, el senador popular consideró que la iniciativa socialista es “un brindis al sol”, y la “escenificación que están desarrollando Sánchez y Torres para la modificación de la Ley de Extranjería y la derivación de menores desde Canarias al resto de Comunidades Autónomas es solo una pantomima. No tienen intención alguna de llegar a un acuerdo consensuado”, apostilló.