lunes 22 de julio de 2024 - Edición Nº356

Cabildos

Cabildo de La Palma

El Cabildo de La Palma hace realidad su compromiso con el sector tabaquero artesanal de la Isla

A través de una modificación presupuestaria se aporta una cantidad cercana a los 90.000 euros para contribuir a cumplir con las normativas europeas


por Politican


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca que dirige Alberto de Paz, ha hecho realidad su compromiso con el sector tabaquero artesanal de la Isla a través de la aprobación de una ayuda para garantizar los estándares que impone la Unión Europea.

 

El presidente insular, Sergio Rodríguez, destaca que la ayuda ha sido aprobada en un Pleno Extraordinario a través de una modificación de crédito, permitiendo abordar lo que la Unión Europea pide al sector palmero en relación a la trazabilidad del producto elaborado.

 

Esta normativa requiere una inversión importante, imposible de asumir para un sector artesanal como el tabaquero, por lo que desde el Cabildo se contribuye a impulsar el trabajo administrativo que hay que realizar a través de esta ayuda cercana a los 90.000 euros.

 

Sergio Rodríguez recalca que el Cabildo de La Palma estará siempre al lado del trabajo que permita garantizar la pervivencia de una de las tradiciones vinculadas a la economía histórica de la Isla, haciendo hincapié en que es necesario el asociacionismo en este sector para lograr tener más fuerza en las reivindicaciones que se realizan. 

 

Además, desde el Cabildo de La Palma se espera que el Gobierno de Canarias también tenga en cuenta las peculiaridades del sector tabaquero artesanal de La Palma, para de esa manera, destaca el presidente, lograr que se haga una exención a esta industria artesanal de la Isla.

 

Hay que tener en cuenta que las exigencias planteadas por la Unión Europea suponen unos gastos inasumibles para una industria que se ha transformado en pequeños talleres con uno o varios torcedores que elaboran los puros a mano, y cuya salida de productos está en el comercio minorista de la propia Isla.