sábado 13 de julio de 2024 - Edición Nº347

Parlamento

Parlamento de Canarias

El PSOE acusa al Gobierno canario de “generar incertidumbre” a la comunidad educativa y “despreciar” la estrategia de la FP en Canarias

El diputado Gustavo Santana critica la decisión de la Consejería de Educación de recortar la oferta de los ciclos de FP para el curso 2024/2025, y denuncia que el Ejecutivo de CC y PP “ha perdido el pulso” a la FP en Canarias


por Politican


El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Gustavo Santana denunció este pasado martes en el Pleno de la Cámara regional la decisión de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias de recortar la oferta de los ciclos de Formación Profesional (FP) en las islas, y de generar con ello “incertidumbre”, como explicó, en la comunidad educativa y “despreciar” la estrategia de FP Dual en el Archipiélago.


Santana intervino en una pregunta del Grupo Socialista al consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes sobre las razones y consecuencias de los recortes previstos en la oferta de los ciclos de FP para el curso 2024/2025, donde criticó que suprimir más de 230 grupos de la oferta formativa de FP “a lo largo y ancho” de todas las islas “no es una buena política” como cree el Gobierno canario.


Para Santana, la decisión de la Consejería de Educación ha generado “más incertidumbre a la incertidumbre” del profesorado, los centros educativos, el alumnado y las empresas. “Señor consejero, usted le ha perdido el pulso a la FP en Canarias. Llegó tarde al alta de las cotizaciones al alumnado por falta de anticipación y planificación y ahora ya va un curso de retraso en aras del diseño y planificación del mapa de la FP dual en Canarias, porque desde su Consejería van por libre”.


“¿La intención de la Consejería es que, conociendo que, en una sociedad de mercado, si el sector público deja descubierto un espacio, como en este caso, viene una empresa privada de formación y lo ocupa?”, preguntó.


Para Santana, el Gobierno canario ha “despreciado” la estrategia de FP Dual en Canarias, la única que existe en todo el país y que viene a dar salida a la nueva Ley de FP. “Ha despreciado un acuerdo unánime de este Parlamento tras una PNL aprobada en octubre”.


El diputado socialista pidió al consejero de Educación que “corrija” está situación y restituya los grupos suprimidos para dar certidumbre a la comunidad educativa, además de convocar “de forma inmediata” la Comisión de Diseño y Planificación de la FP Dual en Canarias, “porque adaptar la formación a la demanda de las empresas no se hace con el criterio único de su viceconsejero”.