lunes 22 de julio de 2024 - Edición Nº356

Parlamento

Nueva Canarias

Luis Campos exige al PSOE y PP que aparquen las “disputas partidistas” para aprobar la reforma de la ley de extranjería

NC-BC demanda al Gobierno estatal que decida “ya” la fórmula legislativa y ceda las instalaciones de Defensa en desuso y al Ejecutivo canario, “mesura”


por Politican


Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), en la reunión de hoy del Pacto Canario por la Inmigración, exigió a las dos principales fuerzas con representación en el Congreso de los Diputados y en el Senado, que aparque las “disputas” partidistas” para aprobar, con sus votos mayoritarios, la reforma de la ley de extranjería para la acogida obligatoria de los menores migrantes no acompañados por parte de todas las comunidades del Estado. El portavoz canarista demandó al Gobierno de Pedro Sánchez que decida “ya” la fórmula legislativa para tramitar la modificación normativa, que NC-BC prioriza sea mediante un decreto ley al ser la vía más rápida. Campos demandó “mesura” al Ejecutivo de CC y el PP ya que “estamos ante un drama humanitario” en el que priman los derechos de los chicos.

 

Al término del encuentro entre los grupos parlamentario y el gabinete presidido por Fernando Clavijo, en la sede de Presidencia en Santa Cruz de Tenerife, el portavoz de NC-BC puso en valor el texto de la modificación del artículo 35 de la ley de extranjería acordado entre los gobiernos de Canarias y del Estado, “impensable” hace ocho meses.

 

Se refería el pasado mes de octubre cuando se firmó el pacto con dos aportaciones fundamentales de los canaristas progresistas, la modificación normativa estatal para que todos los territorios del Estado acojan obligatoriamente a los menores, fracasada la colaboración voluntaria de las comunidades. La segunda, que La Junta de Portavoces del Parlamento canario informara directamente a sus homólogos del Congreso de los Diputados sobre la dura realidad afrontada por el Archipiélago en solitario.

 

“Estamos al final del camino y toca concretar”, demandó el diputado canarista. Sobre los encuentros de Clavijo con los grupos parlamentarios de la Cámara Baja de mañana martes y el próximo miércoles, trasladó que “se ha perdido una oportunidad” para que fuera acompañado por los portavoces de la Cámara canaria. Tras aceptar las explicaciones del presidente, NC-BC volvió a “tender la mano” para que, en una próxima cita, los grupos parlamentarios de Canarias estén presentes.

 

Para Nueva Canarias-BC, las reuniones con los representantes de los grupos del Congreso de los Diputados tienen que servir para “aparcar las disputas partidistas”. Hizo hincapié en que se trata de una “cuestión de Estado, de derechos humanos y de justicia social” con los menores y con territorios como Canarias, receptores de la migración procedente de África y frontera sur de España y de la Unión Europea (UE).

 

“Lo más difícil se ha hecho y falta rematar”, reiteró Campos para exigir al PSOE y al PP que “abandonen cualquier lucha partidista”. Tienen, tal y como señaló, una “responsabilidad mayor” que el resto de los representantes de las Cortes Generales al disponer de los votos mayoritarios para sacar la reforma de la ley.

 

Al Ejecutivo estatal, el canarismo de progreso le reclamó que tome “ya” la decisión de la fórmula legislativa para aprobar la modificación normativa, aunque subrayó que NC-BC opta por un decreto ley frente a la proposición de ley al ser más rápida la tramitación. Sobre la suficiencia financiera, aseguró que está garantizada en el texto legislativo pactado. A ese respecto, y en alusión al PP y a sus comunidades gobernadas en solitario o en pactos, Luis Campos avisó que “no hay excusa”.

 

Para Nueva Canarias-BC, es “fundamental” que el gabinete de Pedro Sánchez ceda las instalaciones que “sean necesarias”. En estos momentos, en opinión de Campos, “no valen subterfugios”. Una llamada de atención al Ministerio de Defensa, en especial, tal y como especificó. Sin olvidar la “responsabilidad” del PP y del resto de las comunidades ante la emergencia humanitaria que afronta el Archipiélago en solitario.

 

Al Gobierno de Canarias, el portavoz parlamentario de NC-BC le reclamó “mesura” en sus declaraciones públicas. Es relevante, en opinión de Luis Campos, mantener la “unidad”, remarcar que “no estamos ante guerra alguna sino que estamos ante un drama humanitario, en el que estamos del lado” de los menores, acentuó el portavoz canarista progresista.