sábado 13 de julio de 2024 - Edición Nº347

Cabildos

Cabildo de Tenerife

El Cabildo aborda la situación de los fondos marinos en el I Cimasub Tenerife

El evento se celebra el 27 de junio en TEA Tenerife Espacio de las Artes y acogerá una mesa redonda moderada por Felipe Ravina


por Politican


El Cabildo de Tenerife organiza el I Ciclo Internacional de Cine Submarino de Tenerife (Cimasub Tenerife) el 27 de junio con el objetivo de dar a conocer las actividades que se desarrollan en el fondo del mar. La muestra, que es de carácter gratuito, se desarrollará en el salón de actos de TEA Tenerife Espacio de las Artes a partir de las 18:30 horas, donde se proyectarán ocho documentales y se celebrará una mesa redonda. Además, la Sala de Los Lavaderos, en Santa Cruz de Tenerife, acogerá una exposición fotográfica del 2 al 30 de julio.

 

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila; el director insular de Medio Natural, Pedro Millán; y el director del Ciclo Internacional de Cine Submarino de Donostia-San Sebastián, David Sánchez Carretero. Dávila ha reafirmado “el compromiso del Cabildo por la sostenibilidad. Es la primera vez que el Cimasub se va a celebrar fuera de San Sebastián y tenemos la oportunidad de que sea en Tenerife. Somos humildes, pero nuestra aspiración es ir creciendo poco a poco porque se trata de una herramienta para dar a conocer el estado de los fondos marinos y concienciar a la población de Tenerife”.

 

Asimismo, la presidenta de la Corporación insular destacó “la oportunidad de poder mostrar el trabajo que realizan nuestros fotógrafos y productores, que aglutinan numerosos títulos nacionales e internacionales” y agradeció a Felipe Ravina su apuesta por traer el festival a Tenerife. Además, Dávila indicó que “tenemos el empeño de mejorar nuestra isla y eso incluye el mar. Uno de nuestros grandes retos es conseguir el vertido cero de aquí a tres años y potenciar las reservas marinas de Teno-Rasca y Anaga”.

 

Por su parte, Pedro Millán agradeció el trabajo del área de Medio Natural “para poder acoger este festival, que se celebra por primera vez en Tenerife. Queremos llegar a los más jóvenes para implicarlos en la defensa de los océanos y este tipo de actividades, que se enmarcan dentro de la Estrategia de Participación y Voluntariado Ambiental del Litoral Marino de Tenerife, suponen un paso adelante en ese camino”. De igual forma, agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de su Organismo Autónomo de Cultura y de la Fundación Santa Cruz Sostenible, así como de TEA Tenerife Espacio de las Artes, la Federación Canaria de Actividades Subacuáticas y la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales.

 

David Sánchez Carretero tuvo palabras de agradecimiento para el Cabildo “que ha hecho que todo haya sido muy fácil para estar en Tenerife”, así como a Felipe Ravina “al que conocemos desde hace años y nos ha hecho llegar el trabajo que se realiza en Tenerife. Cumplimos la cuadragésima octava edición del Cimasub, que surgió de la pasión por el mar y para a dar a conocer lo que está pasando en los fondos marinos”. Sobre el Ciclo que se podrá ver el jueves 27 de junio indicó que “haremos un viaje por todo el mundo a través de los ocho documentales. Iremos a Florida, Maldivas, Grecia, Costa Rica, Indonesia y Filipinas y, por supuesto, Tenerife, que tiene unos fondos espectaculares, de los mejores del mundo”.

 

Sánchez Carretero dijo que el Cimasub tiene un doble objetivo. “Por un lado, enseñar la biodiversidad, la vida que hay en el mar a toda la gente; y por otro, denunciar todo el daño que le estamos haciendo al mar” y aclaró que “esto no es una lucha contra nadie. Es un tema de ayudar, de remar todos, pero todavía hay personas que no saben que tienen un remo. Queremos que todo el mundo conozca el mar y lo sienta”.

 

El I Cimasub Tenerife pivota sobre el submarinismo como deporte, la imagen submarina como tecnología, el cine y la fotografía como arte y cultura y el amor por el mar como bandera. Durante la jornada se celebrará una mesa redonda moderada por el productor de documentales marinos, Felipe Ravina, en la que participarán el director insular de Medio Natural, Pedro Millán; la directora en Europe Hotels International, Arianna Gassman, la investigadora experta en cetáceos, Natacha Aguilar; y el fotógrafo submarino, Francis Pérez.

 

La iniciativa del área de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias del Cabildo forma parte del Ciclo Internacional de Cine Submarino de Donostia-San Sebastián, que es organizado por Subacuáticas Real Sociedad. El Cimasub es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo dar a conocer el fondo del mar y transmitir el respeto y el amor hacia él. Se puso en marcha en 1975 de la mano de un grupo de buceadores pertenecientes a Subacuáticas Real Sociedad, apasionados por el mar y la imagen submarina. Desde hace décadas, este certamen se ha convertido en un evento muy destacado a nivel internacional dentro del sector del cine y la fotografía submarina.

 

Programa del Cimasub Tenerife 2024

Santuario Esmeralda. Dirigido por Conor MacDonnell, nos llevará a las praderas marinas de Florida en un documental de 12 minutos que explora la vital importancia de estos ecosistemas para la biodiversidad y el medio ambiente. El filme también destaca la influencia de las praderas marinas en la cultura y la identidad de Florida.

 

Strangest Things. Es un cortometraje intrigante de 5 minutos realizado por Dustin Adamson (Estados Unidos). Está filmado en las exquisitas aguas de las Maldivas, esta obra se hizo merecedora del Premio FOOTAGE.FILM al mejor vídeo musical del festival. Inspirado en la exitosa serie de Netflix "Stranger Things," el cortometraje nos introduce en un mundo submarino que parece provenir de una dimensión paralela. Con efectos de sonido únicos, "Strangest Things" celebra la belleza y la extrañeza de la vida marina.

 

The Silent Invasion of the Mediterranean Sea. Dirigido por Anne Weigel y Philip Reinhold de Alemania, es un documental de 11 minutos que arroja luz sobre la amenaza que representan las nuevas especies invasoras para el ecosistema del Mediterráneo. El documental destaca la importancia de las áreas marinas protegidas como una solución para preservar la diversidad de la vida marina.

 

Salvar Tenerife. Obra de Felipe Ravina Olivares (Tenerife) está grabado en Tenerife, Baja California y Maldivas y tiene una duración de 15 minutos. El documental obtuvo la Barandilla de Oro en el Ciclo Internacional de Cine Submarino de Donostia-San Sebastián y fue galardonado como ‘Mejor trabajo de conciencia ecológica’. La pieza muestra imágenes que nunca antes se habían grabado en la isla de Tenerife y retrata el impacto de la presión humana sobre el entorno natural.

 

Blue Paradise Tenerife. Olivier Bourgeois y Franck Meyer. Este cortometraje de 5 minutos nos lleva a explorar las profundidades submarinas de Tenerife, revelando una biodiversidad sorprendente y desconocida para muchos.

 

Above & Below. Dirigido por Antonia Maria Josefine Ackermans (Países Bajos) cuenta la inspiradora historia de Laura y Pablo, quienes se embarcan en la restauración de los arrecifes de coral en Costa Rica. Nos muestra cómo la acción individual puede marcar la diferencia en la preservación de los ecosistemas marinos.

 

Secret Bay Camouflage. Vicente Leal Juan (Madrid) nos llevará en su documental de 5 minutos a explorar un mundo mágico bajo el agua en Filipinas, donde los seres marinos despliegan sorprendentes estrategias de camuflaje.

 

Los Cuatro Reyes, el Santuario del Mar de Halmahera. Realizado por Karlos Simón (Madrid) este impactante documental de 35 minutos, filmado en Indonesia, se hizo merecedor del Premio Real Sociedad Fundazioa y el Premio S.M.Y Ondina con la Barandilla de Oro al mejor documental del festival. Nos sumerge en el asombroso mundo de Raja Ampat, un paraíso marino que aún resiste los desafíos ambientales. Con impresionantes paisajes y una diversidad de vida marina única, el documental celebra la belleza y la resiliencia de nuestros mares.