lunes 22 de julio de 2024 - Edición Nº356

Ayuntamientos

La Orotava

La Orotava adquiere un radar para controlar la velocidad en sus calles

El funcionamiento de este radar móvil es a través de un sistema láser que permite medir la velocidad en un radio eficaz de 70 y 140 metros


por Politican


La Policía Local de La Orotava cuenta desde esta semana con un cinemómetro, un  radar móvil para realizar campañas de seguridad vial y control de velocidad en distintas vías del municipio.

 

“Con la adquisición de este dispositivo—subrayó el alcalde Francisco Linares— se da respuesta a una importante demanda vecinal para llevar a cabo un mayor control sobre las personas que no respetan los límites de velocidad en determinadas carreteras y calles en la Villa, y que ponen en peligro al resto de ciudadanos”. Son muchos los vecinos y vecinas que constantemente nos trasladan quejas y su preocupación ante los frecuentes excesos de velocidad en diversas zonas. En este sentido, apuntó que lamentablemente existe la convocatoria ilegal de carreras en ciertas zonas como se ha producido en la urbanización Las Cuevas o el polígono San Jerónimo, “y con la adquisición de este recurso se pretende acabar también con estas acciones e infracciones”. No obstante, el primer representante pide la colaboración ciudadana, para lograr mejorar la seguridad de todos como en otros importantes eventos.


El edil delegado de Seguridad, Narciso Pérez, detalló que “no se tiene un afán recaudatorio, sino seguir aplicando herramientas y medidas que sirvan de garantía para el cumplimiento de las normas de circulación, incrementar la seguridad en conducción y de peatones, así como evitar accidentes”. “Uno de los máximos objetivos del ayuntamiento villero con la adquisición de este nuevo equipamiento para la policía local—aseveró— es concienciar a la población; de que todos tenemos que levantar el pie del acelerador”. En esta línea indicó que cuando se vaya a realizar cualquier control o campaña se anunciará previamente la fecha y la zona en la red X (antes Twitter) del área de Seguridad del ayuntamiento.

 

Hasta la fecha, son muchas las medidas de seguridad pasiva que se han ido implantando en el municipio como los elementos reductores de velocidad, pero la intención es evitar continuar con la instalación de  estos obstáculos en la ciudad y apostar por un municipio en el que el peatón tiene la prioridad. Con este nuevo equipo se trabajará específicamente en un mayor control y garantizar la seguridad de todos.  

 

El subinspector Ignacio Sánchez indicó que el funcionamiento de este radar móvil es a través de un sistema láser que permite medir la velocidad en un radio eficaz de 70 y 140 metros, tanto de un carril como de dos. Los agentes que se encarguen del equipo, pueden controlar la configuración del dispositivo desde una tablet, por lo que se puede realizar desde la vía pública o desde el interior de un vehículo.

 

Con la compra del cinemómetro se incluye también la formación de una decena de agentes de la Policía Local para su correcto uso.