sábado 13 de julio de 2024 - Edición Nº347

Gobierno de Canarias

Gobierno de Canarias

Transición Ecológica y Endesa estudian acciones de contingencia ante posibles apagones este verano

El consejero, Mariano H. Zapata, mantiene un encuentro con el director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado, para abordar futuras medidas adicionales en caso de producirse nuevos ceros energéticos en Canarias


por Politican


La Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, liderada por Mariano H. Zapata, y Endesa mantuvieron esta semana una reunión recientemente en Las Palmas de Gran Canaria para trabajar en un posible plan de cara a futuros ceros energéticos en la época estival.

 

El consejero, Mariano H. Zapata, ha explicado que “desde nuestra llegada al Ejecutivo hemos tomado medidas valientes, como la declaración de emergencia energética, que permitió que la sociedad canaria entendiera el gran reto al que nos enfrentamos y la gravedad de nuestra situación”. “Recordemos que nada más asumir competencias, nos tuvimos que enfrentar a un apagón general en la isla de La Gomera el pasado mes de julio”, algo que “motivó en parte esa declaración de emergencia y que nos ha hecho trabajar desde el minuto uno”, explicó.

 

En este sentido, el consejero Zapata quiso apuntar que será “clave” abordar la problemática de posibles nuevos ceros energéticos. “Si bien en verano tenemos una mayor penetración de energía renovable, por nuestras excelentes condiciones climáticas, la demanda también puede ser mayor, con el aumento, por ejemplo, del consumo de aparatos de aire acondicionado”.

 

En este sentido, Zapata destacó la colaboración conjunta con Endesa, a quien agradeció su disposición y le tendió la mano para seguir trabajando en coordinación para que “tanto las instituciones como la ciudadanía sepan cómo actuar en caso de que se produzca un nuevo cero energético”.

 

Para ello, apuntó, “se están revisando protocolos, revisando los tiempos de respuesta ante posibles apagones y examinando nuevas líneas de acción como por ejemplo, posibles ubicaciones a grupos electrógenos que den respaldo a la red, en lo que aún esperamos por el concurso de concurrencia competitiva para la renovación de las centrales energéticas actuales. “Examinar el sistema y estar preparados y prevenidos para que, en caso de que se produzcan nuevos apagones sepamos afrontar posibles incidentes ante las altas demandas del suministro eléctrico”, detalló.

 

Finalmente, el consejero apuntó que desde la dirección general de Energía del Gobierno de Canarias “hemos solicitado un inventario a las administraciones públicas como cabildos y ayuntamientos sobre los grupos auxiliares de generación, ya sean pequeños o grandes, de los que actualmente disponen”, con el objetivo de “saber los recursos con los que contamos”. Además de “instarles a hacer mantenimiento de los mismos y solicitarles ponerlos a disposición, en caso de un cero energético”.


En esta reunión de coordinación estuvieron presentes también el director general de Energía del Gobierno de Canarias, Alberto Hernández Suárez, y personal técnico de ambas entidades.

 

En esta línea de los trabajos y avances llevados a cabo en menos de un año de Gobierno, Zapara apuntó que en las islas de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura existe un déficit de generación de potencia de 269MW “ya señalado por el operador del sistema desde 2021”.Un hecho ante el cual “recientemente hemos adquirido el compromiso del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) de avanzar con el comúnmente conocido como concurso exprés, que permita dar cobertura a un 60% de este déficit, y para el que “se siguen dando pasos para cubrir la totalidad”, porque “Canarias no puede mantenerse en esa incertidumbre constante, ni perder un minuto más”.