lunes 22 de julio de 2024 - Edición Nº356

Cabildos

Cabildo de Tenerife

El Cabildo de Tenerife impulsa una campaña informativa sobre la erradicación del pino radiata

El área de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias está restituyendo las zonas con monteverde y pino canario


por Politican


El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, ha iniciado de una campaña informativa acerca de la erradicación del pino radiata y la importancia de sustituirlo por el monteverde y pino canario originales, una vegetación más húmeda. La iniciativa tiene como objetivo informar sobre los trabajos que se están realizando en los montes de Tenerife que tienen como último fin la sustitución de las masas de pino radiata existentes por una cuestión exclusivamente de seguridad y la restauración de los antiguos ecosistemas en las zonas altas y de medianías.

 

La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, explica al respecto que “los planes de erradicación del pino radiata son vitales para proteger y restaurar los ecosistemas de monteverde y pino canario en Tenerife. En los años 40 y 50 se procedió a plantar estos árboles de porte y de un menor tiempo de crecimiento en zonas de monteverde y pino canario con el objetivo de un aprovechamiento industrial, algo que hoy en día no es viable”.

 

Pérez recuerda que “la endeblez del pino radiata y su escaso aprovechamiento en la actualidad supone un auténtico problema de seguridad para las personas y para el medioambiente en general, ya que su fragilidad ante el viento, por ejemplo, y sus condiciones de ser una vegetación altamente inflamable hacen que se incrementen los riesgos por incendios, como se vio en del año pasado. Desde hace años estamos trabajando en sustituirlo poco a poco y, ahora, tras el fuego hemos detectado una mayor fragilidad en sus troncos que nos han obligado a trabajar con más celeridad ante el riesgo de caída que suponen para las personas”.

 

Entre los años 1946 y 1972 se produjo una intensa labor de repoblación de pino radiata con fines productivos en Tenerife, llegando a plantarse con esta especie unas 2.000 hectáreas principalmente en zonas naturales de monteverde. Con el paso de los años los pinares foráneos han perdido paulatinamente su capacidad de fortaleza, generando un problema durante los incendios forestales por su alta densidad y sus posteriores caídas, que afecta a la seguridad de las personas.

 

En la actualidad existen unas 300 hectáreas de pino radiata en condiciones de alta densidad. Desde el Cabildo se están llevando a cabo labores de corte en el entorno de senderos y caminos. Además, en las zonas afectadas por incendios se ha procedido a restituirlas con especies de monteverde y pino canario, tal y como estaban originalmente.