lunes 22 de julio de 2024 - Edición Nº356

Cabildos

Cabildo de Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria impulsa las asociaciones empresariales y la dinamización de las zonas comerciales con 680.000 euros

Las subvenciones se dirigen a asociaciones empresariales de zonas comerciales abiertas y de parques empresariales, y a federaciones de empresas


por Politican


El Cabildo de Gran Canaria pone en marcha este 2024 una nueva iniciativa para fomentar el asociacionismo empresarial y la dinamización de las zonas comerciales abiertas y los parques empresariales de la Isla, mediante la convocatoria de subvenciones destinada a asociaciones empresariales y federaciones empresariales dotada con 680.000 euros, que impulsa la Consejería de Desarrollo Económico, Industria, Comercio y Artesanía, que coordina Minerva Alonso.


En el acuerdo aprobado por el Consejo de Gobierno Insular, se señala que los objetivos que persigue la Consejería pasan por reforzar las estructuras asociativas empresariales y el trabajo colectivo en las zonas comerciales abiertas y parques empresariales, y por favorecer la participación de las asociaciones y las federaciones empresariales en ambos espacios, así como por propiciar que adquieran un mayor protagonismo y facilitar su gestión y funcionamiento, con la contratación de un gerente/dinamizador.


Igualmente, busca incentivar la colaboración de las empresas como estrategia para una mejor gestión empresarial, revitalizar el tejido empresarial de las zonas comerciales abiertas y parques empresariales, e incentivar su actividad y dinamismo.


Asimismo, pretende impulsar el comercio de proximidad y los hábitos de compra en las zonas comerciales abiertas, como alternativa a otros formatos comerciales; atraer al consumidor, a través de acciones de promoción y dinamización comercial, y fomentar la digitalización de los comercios de la Isla.


Con esas bases ya sentadas, estas ayudas están especialmente dirigidas a las asociaciones empresariales de zonas comerciales abiertas y de parques empresariales de Gran Canaria, y a aquellas federaciones de empresarios en las que más de la mitad de los federados sean colectivos asociados de zonas comerciales abiertas o asociaciones del sector comercio, entendiendo como tales las que más del 50% de sus miembros pertenezcan a ese sector.


Dos líneas de actuación subvencionables

La convocatoria establece dos líneas de subvención. Así, en primer lugar, aparece la destinada al fomento del asociacionismo empresarial, a través de la contratación de personal o la prestación de servicios con una empresa, con el fin de apoyar el funcionamiento de las asociaciones y federaciones empresariales. En este sentido, se consideran gastos subvencionables el coste de esas contrataciones, que se deben llevar a cabo en el período improrrogable comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024.


La segunda línea se centra en la dinamización de zonas comerciales abiertas y parques empresariales, y su objetivo es apoyar la realización de actuaciones de promoción y dinamización que lleven a cabo las asociaciones empresariales en esos espacios, que pasen por publicitarlos y fomentar la comercialización, el consumo, la afluencia de consumidores y/o la actividad económica en los mismos. En este caso se catalogan como subvencionables los gastos corrientes relativos a esas acciones, que tendrán que ejecutarse entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de marzo de 2025.


A este respecto, se concretan las campañas temáticas, como rebajas, comienzo o fin de temporada, fechas especiales, los saldos y similares, y promoción de productos locales agroalimentarios; las ferias comerciales o empresariales; las campañas efectuadas con guías comerciales, guías empresariales, revistas, folletos informativos, catálogos promocionales, material publicitario en general, publicidad en prensa, radio, televisión, internet, redes sociales y otros similares, así como las medidas relacionadas con el marketing, la promoción y el comercio digital de la zona comercial abierta o del parque empresarial, tales como guías de empresas digitales, comercio online y otras de similares características.


Ayudas por objetivos

En lo que respecta a la distribución de esos 680.000 euros en ayudas, se asignan 415.000 euros a la línea del fomento del asociacionismo empresarial a través de la contratación de personal o la prestación de servicios, de los cuales 320.000 son para las asociaciones empresariales de zonas comerciales abiertas; 45.000, para las de parques empresariales, y los otros 50.000, para las federaciones empresariales.


Por su parte, para la realización de acciones de dinamización de zonas comerciales abiertas y parques empresariales se consignan 265.000 euros, de los que 235.000 se destinan a proyectos de asociaciones empresariales en zonas comerciales abiertas y los 30.000 restantes, a iniciativas de asociaciones empresariales en parques empresariales.


La Cámara de Comercio de Gran Canaria, entidad colaboradora

El Consejo de Gobierno Insular también ha dado luz verde en el mismo acto al convenio que vincula al Cabildo con la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Gran Canaria, para que ejerza como entidad colaboradora en la gestión y tramitación del procedimiento de concesión y justificación de esta convocatoria de subvenciones, por lo que recibirá una compensación de 68.169 euros.


Por ello, la Cámara Oficial de Comercio se hará cargo de la gestión y tramitación del procedimiento de concesión, incluida la entrega y distribución de los fondos públicos a los beneficiarios, en nombre y por cuenta de la Corporación grancanaria, así como de la recepción y análisis de la documentación justificativa de las subvenciones que se concedan.


De ahí que las solicitudes y el resto de documentación requerida para optar a estas subvenciones, así como todos los trámites asociados a esta convocatoria, deberán realizarse por medio de la sede electrónica de esta entidad https://sede.camaragrancanaria.org/.


El plazo de presentación de esas solicitudes será de 20 días naturales, a contar a partir del siguiente a la fecha de publicación del extracto de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas.


Cabe indicar que, una vez que se haya realizado esa publicación, la convocatoria íntegra y sus anexos estarán disponibles en la página web del Cabildo de Gran Canaria (www.grancanaria.com) y en la sede electrónica de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Gran Canaria ya referida.