sábado 13 de julio de 2024 - Edición Nº347

Ayuntamientos

Icod de los Vinos

Icod de los Vinos da un paso más en el Orgullo LGTBIQ+ y premia con el Drago Arcoiris a Pedro Zerolo y Yelko Fernández

La Ciudad del Drago revitaliza la programación del Orgullo con más cultura e incluye los premios Drago Arcoiris


por Politican


El Ayuntamiento de Icod de los vinos, a través del área de políticas LGTBIQ+, que lidera la concejala Soledad Palenzuela, presentó la pasada semana la programación del Orgullo 2024 que se celebrará del 27 al 29 de junio y que supone “un antes y un después” en cómo el municipio reivindica los derechos de las personas LGTBIQ+.


El objetivo de la programación, en palabras de la concejala, es “relanzar el Orgullo desde el norte y apostar por la conversación y la cultura en un espacio seguro donde también haya espacio para la transgresión y la fiesta”.


La principal novedad de esta edición es que se instauran los Premios Drago Arcoíris que reconocerán a personas destacadas por su activismo y lucha en favor de los derechos de las personas LGTBIQ+. El premio Drago Arcoiris, a título póstumo, será para el político y activista tinerfeño, Pedro Zerolo, fallecido en el año 2015. Su legado es imprescindible para entender el avance de los derechos de las personas LGTBIQ+ en las dos últimas décadas. El segundo Drago Arcoiris será para el presidente de la asociación Libertrans, Yelko Fernández, un hombre trans que lidera la lucha y la visibilidad de esta letra del colectivo.


Carla Antonelli, Toñi Moreno, Elizabeth Duval y Blas Cantó, en Icod

El jueves 27 de junio, el Ayuntamiento colocará pancartas contra la lgtbfobia en el deporte en los clubes del municipio, en un acto que comenzará a las 11:00h en el Estadio Municipal El Molino. Por la tarde, la Casa de Los Cáceres acogerá la presentación de la biografía de Carla Antonelli, «La mujer volcán», con la protagonista y política de origen tinerfeño. La cita será a las 18:00h.


El 28 de junio, Día del Orgullo LGTBIQ+, la jornada comenzará a las 11:00h de la mañana con la lectura del manifiesto y el izado de la bandera arcoiris en el Ayuntamiento de la Ciudad. Un acto que contará con las actuaciones de Daniel Tejera y el ballet Le Move.


Por la tarde, por primera vez, el consistorio celebrará a las 17:00h en la céntrica calle San Sebastián una fiesta para las comunidades educativas del municipio como muestra de agradecimiento por educar en libertad al alumnado icodense.


Ya por la noche, el 28 de junio acabará en el kiosco de la Plaza Andrés de Lorenzo Cáceres a las 22:00h con una Noche loca llena de transgresión, con las actuaciones de Lolo Marrero, Dita Dubois y Dj Melo Silva “Penca”.


El sábado 29 de junio, el día comenzará a las 12:00h en la Plaza Luis de León Huerta con un coloquio sobre comunicación, cultura y Orgullo en el que participarán la presentadora andaluza Toñi Moreno, la escritora y filósofa madrileña Elizabeth Duval y el periodista canario de RTVC Tomás Galván.


Ese mismo día, a las 20:00h, el Teatro Municipal acogerá la primera gala de los Premios Drago Arcoiris, presentada por Toñi Moreno y Tomás Galván. Los premios irán destinados en esta primera edición a Pedro Zerolo y a Yelko Fernández. En el evento participarán también Blas Cantó y Braulio Nuez.