jueves 20 de junio de 2024 - Edición Nº324

Parlamento

Parlamento de Canarias

Pablo Rodríguez lamenta la baja ejecución de la inversión estatal en Canarias

El consejero explica que el Gobierno central sigue sin actualizar los costes tipos ni aprobar una partida que compense el coste real de la gratuidad del transporte


por Politican


El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, destacó en sesión parlamentaria el bajo nivel de inversión del Ejecutivo central con las islas, situando al archipiélago como una de las comunidades que menos ingresos recibe. 


“Estos incumplimientos han dejado numerosos proyectos en espera de financiación, agravando la situación de Canarias, que ya es una de las comunidades autónomas con menor inversión estatal. De hecho, en 2023, ocupaba el decimotercer puesto en el ranking de comunidades autónomas”, ha puntualizado Rodríguez. 

 

Asimismo, el consejero ha detallado que “aunque los Presupuestos Generales del Estado de 2023 contemplaban casi 391,87 millones de euros en inversiones reales para Canarias, en el capítulo 6, solo se ejecutaron unos 196 millones, es decir, menos del 50%”. 


Además, ha añadido que, en el capítulo 7, que incluía transferencias de capital como convenios de carreteras, “de los 545 millones presupuestados, tampoco se ejecutaron en su totalidad”. 

 

Pablo Rodríguez ha insistido en que “existen otras obligaciones del Estado que no se han cumplido adecuadamente con Canarias”. 

 

En esta línea, ha destacado, por un lado, la actualización de los costes tipo del transporte marítimo y aéreo de mercancías, puesto que la normativa establece que se debe compensar el 100% de estos, pero “debido a la falta de actualización, las ayudas actuales son insuficientes y esto incrementa los costes para Canarias, una región ya afectada de por sí por su lejanía e insularidad”, ha apuntado.


Por otro lado, también ha hecho alusión a la gratuidad del transporte público colectivo terrestre, para la que se consignaron 81 millones de euros, “una cifra que no cubre el coste real del servicio y que, como consecuencia, obliga a las administraciones canarias, especialmente a los cabildos, a suplir esta insuficiencia para cumplir con el compromiso estatal, una situación que no es sostenible a largo plazo y que les resta financiación para poder afrontar sus competencias reales”, ha añadido Rodríguez.


Por ello, desde la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias se ha solicitado, en reiteradas ocasiones, al Gobierno del Estado que “cumpla con sus obligaciones y realice las inversiones necesarias para apoyar el desarrollo y bienestar de Canarias”, ha finalizado Rodríguez.