jueves 20 de junio de 2024 - Edición Nº324

Política general

Drago Canarias

Drago Canarias lamenta que las opciones progresistas en Canarias pierdan dos tercios de su electorado en menos de un año

El caso más pronunciado, como aseguran, es en el que se desmovilizan casi tres cuartas partes del voto en Gran Canaria, que pasa de 82.572 a 23.090 votos


por Politican


Drago Canarias hizo accesible a la ciudadanía canaria un resumen inicial de datos a pocas horas de las elecciones europeas del pasado 9 de junio. En él, se observa un hundimiento total de las candidaturas progresistas en Canarias, al margen del bipartidismo estatal.

 

Los datos de las elecciones europeas muestran un descenso pronunciado de las candidaturas presentadas con respecto a las pasadas generales celebradas hace menos de once meses, el pasado mes de julio de 2023, una caída lineal en todas y cada una de las islas, que ejemplifica una posición e identidad de voto conjunta.

 

En la isla de La Palma, estas candidaturas pasan de haber obtenido 3.501 votos a 1.457 en las elecciones del pasado domingo; en El Hierro, de 614 a 234 votos; en La Gomera, de 971 a 357 votos; en Tenerife, de 51.379 a 20.665 votos; en Lanzarote, de 8.009 a 2.714 votos; en Fuerteventura, de 3.834 a 1.813 votos; y el caso más pronunciado, en el que se desmovilizan casi tres cuartas partes del voto, es Gran Canaria, que pasa de 82.572 a 23.090 votos.

 

Ante la situación de desafección política generalizada en Canarias y el aumento de la derecha nacionalista española se debatirá y analizarán las diferentes causas, muchas de ellas señaladas ya en el comunicado emitido por Drago Canarias mediante el que dio a conocer su no participación en las pasadas elecciones europeas, si bien respetaba a cualquiera de las coaliciones progresistas que se presentaran sin cuestionar la participación en el mismo.

 

Es necesario que la población canaria tome partido en favor de sus propios intereses y necesidades políticas, que tenga la autoestima y capacidad de generarlas sin tener que importarlas. El horizonte político es hostil para la libertad y la identidad canaria y toca redoblar esfuerzos y tomar partido para favorecer la regeneración política en nuestro país, que tenga propuestas y caras nuevas capaces de asumir los retos que tenemos por delante. Con ilusión y coherencia, toca hacerse cargo, como señalan en el comunicado.