jueves 20 de junio de 2024 - Edición Nº324

Parlamento

Parlamento de Canarias

El PSOE impulsará un Pacto por la Justicia en Canarias para la mejora del funcionamiento del sistema judicial en las islas

El Grupo Socialista presentará distintas iniciativas parlamentarias que harán extensibles a los agentes sociales que actúan en el ámbito de la justicia en Canarias


por Politican


El portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario Socialista, Gustavo Matos, propuso este pasado lunes en la comisión de Gobernación, Desarrollo Autonómico y Justicia de la Cámara regional un gran Pacto por la Justicia en Canarias ante las necesidades que tiene la Administración de Justicia en las islas, con el objeto de poner en marcha medidas con las que afrontar los actuales problemas del sistema judicial canario, como la alta litigiosidad y la falta de más personal humano y técnico.


Matos intervino durante la comparecencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Juan Luis Lorenzo, que ha dado cuenta de la memoria de la actividad del pasado año de este Órgano, y quien también ha apoyado este gran Pacto por la Justicia para equilibrar la alta litigiosidad del Archipiélago con los recursos judiciales con los que cuenta Canarias.


El portavoz socialista expuso las necesidades que tiene la Administración de Justicia en Canarias para poder atender con unas “mínimas condiciones” todos los asuntos judiciales a los que tiene que hacer frente el Archipiélago, una de las comunidades autónomas con mayor litigiosidad, por lo que consideró que son necesarias una serie de medidas apoyadas también por el propio presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.


En este sentido, desde el Grupo Socialista han mostrado el apoyo a estas medidas, como la mejora de los medios técnicos y humanos y la comarcalización de algunos asuntos, a través del aumento del personal y de las infraestructuras, entre otros.


En concreto, apuestan por un plan a medio y largo plazo de infraestructuras judiciales, la fusión de partidos y la implantación en toda Canarias, como modelo insular, de juzgados de Violencia contra la Infancia.


Matos calificó este Pacto como un “tema crucial” para la justicia en Canarias, e invitó al resto de grupos parlamentarios a sumarse a la iniciativa. “Se trata de algo vital y que tiene que ser un asunto institucional, un acuerdo de todas las fuerzas políticas de Canarias”.


Desde el Grupo Socialista han anunciado que presentarán varias iniciativas parlamentarias que, además, harán extensible a los agentes sociales que actúan en el ámbito de la justicia en Canarias.